Parece que se termina el calorcito…anuncian un nuevo cambio de tiempo
12/08/2011

“Si bien la aparición de días cálidos en agosto no son la norma, sí es común su aparición en el registro histórico. Pero lo destacable, lo inusual de la situación que se presentó en la semana, es que esos días cálidos se han adelantado para la primera quincena del mes, siendo que en general aparecían después del 20. También es singular la abrupta suba de la temperatura, que en un solo día tuvo una amplitud térmica de más de 30 grados”, señaló Ignacio Nieva, meteorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA).
“Esto sucede por la irrupción de un viento caliente, pero de baja velocidad, que ingresó por el norte. Aunque la gente le adjudica a agosto ser el mes de los grandes vientos, en realidad, según el registro, los vientos más rápidos se encuentran en septiembre y octubre. El viento caliente que subió las temperaturas se extiende hasta el meridiano 55, cerca del Círculo Polar Artico”, indicó el especialista.
Para Nieva, esta alteración térmica, aunque similar a la del año pasado, no anuncia que indefectiblemente se deban esperar para el verano que se aproxima altas temperaturas como las del año pasado.
“Si hace mucho calor ahora, no quiere decir que vaya a hacer más calor en el verano. Si bien se trata de temperaturas altas para esta parte del invierno, suele ocurrir que en el mes de agosto aparecen días calientes. Pero esto no es el verano, es un fenómeno de ingreso de viento norte.
Las cuestiones climáticas son muy variables, no hay nada periódico en el clima. Este sábado, más o menos en horas de la tarde, cambiará el tiempo. Habrá una baja de temperatura de aproximadamente 10§. Sucede que sobre el océano Pacífico, a la altura de la Patagonia, hay un banco de aire frío que en la noche del miércoles ya estaba entrando como cuña por el oeste de las provincias de Mendoza y Neuquén. Hoy (por ayer) se va a meter un poco más, pero el viernes la cuña originará una zona central de frío. A nosotros nos va a llegar el sábado, cuando se espera que la temperatura descienda unos diez grados”, señalo Nieva.
Para el meteorólogo, “todo es posible en el clima. Nada se puede descartar, porque no hay nada que sea de probabilidad cero. Pero, en todo caso, no va a haber tanto frío como en la semana pasada. Ese fuerte frío hizo que el calor de estos días se sintiera aún más. Ahora el ingreso del frente frío va a cortar este veranito de agosto, para recordarnos que seguimos en invierno. El mismo invierno ha presentando su propia anomalía, comenzando más tarde este año. Para nosotros, en Salta, el invierno meteorológico llega más temprano, el 28 de mayo. Pero en esta ocasión ha coincidido con el inicio de la estación, tal como lo marca el almanaque. El primer cimbronazo se registró el 30 de junio. El ultimo frío fuerte es el que empezó el 30 de julio y concluyó el 5 de agosto, con mínimas por debajo de 0§. La irrupción del aire frío fue intensa. Tan es así, que originó más de cinco días con temperaturas inferiores a cero grado. Esta situación se extendió hasta el viernes pasado, cuando el termómetro marcó una máxima de 30 grados”, especificó Nieva.
Para el meteorólogo, “lamentablemente, las predicciones climatológicas más allá de los tres meses no son seguras, por lo que no podemos decir que estos días fueron una antesala de un verano que vendrá muy cálido”, dijo.
Más sobre: Tiempo.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas