Virginia Cornejo se reunió con el presidente del Colegio de Abogados

06/12/2010

Le solicitó analizar la situación de la Auditoría General de la Provincia y un pronunciamiento público sobre la nominación de Gustavo Cecco, Abdo Esper, Ramón Muratore y Marcos Segura Alzogaray, todos representantes del oficialismo parlamentario, que se sumarían al ya designado Oscar Salvatierra, también oficialista.


La diputada provincial y presidente del Partido Propuesta Salteña, Virginia María Cornejo, se reunió con el presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Romani, a fin de poner en su conocimiento la situación derivada de la futura composición de la Auditoría General de la Provincia, solicitándole el análisis de la misma y, en el caso de considerarlo procedente, el pronunciamiento público de la Institución al respecto.

La legisladora expresa que, de concretarse la designación de los profesionales propuestos por la Comisión Permanente, todos los auditores generales habrán sido nominados por el oficialismo parlamentario, con lo cual se habrá conculcado en forma flagrante la disposición del artículo 36 de la Ley 7103, que establece que por lo menos dos de los auditores generales deberán reflejar la propuesta de los diputados de la oposición política.

“Se refiere a la oposición al partido o fuerza política del Gobernador, titular del Poder Ejecutivo y de la administración general provincial”, expresó la diputada Cornejo. Agregó que “de esta manera la Auditoría General podrá llevar a cabo el alto cometido que la Constitución le asigna en el control de la gestión y en la lucha contra las irregularidades administrativas y la corrupción”.

Los nominados por la Comisión Permanente de Auditoría corresponden a propuestas del Partido Justicialista (CPN Gustavo Alejandro Cecco – Síndico General del actual Gobierno Provincial - y Lic. Abdo Omar Esper); del Partido Renovador de Salta (CPN Ramón Muratore) y Frente para la Victoria (Marcos Segura Alzogaray). A su vez, el Auditor General Oscar Salvatierra, ya designado y en funciones, también fue propuesto por el Partido Justicialista, cuyo Bloque integró como Diputado Provincial hasta diciembre de 2009.

La dirigente de Propuesta Salteña proveyó al presidente del Colegio de Abogados una copia de la acción de amparo presentada ante la Corte de Justicia, mediante la cual se solicitó declarar la nulidad de las disposiciones dictadas por la Comisión Permanente de la Auditoría de la Cámara de Diputados, en virtud de las cuales se propone a los profesionales arriba nombrados. En dicha presentación se solicita también que se ordene a la Comisión dictar una nueva resolución en concordancia con lo dispuesto por el Art. 36 de la Ley 7103, a fin de garantizar que por lo menos dos auditores generales reflejen efectivamente la propuesta de los diputados de la oposición política. También se acompañó copia de la sentencia dictada por la Corte.

Al considerar que está latente la posibilidad de que la Cámara de Senadores designe a los profesionales nominados por la Comisión de Auditoría de Diputados, Virginia Cornejo afirma que “ello nos pone en la obligación de continuar ejerciendo las acciones que nuestro ordenamiento pone a nuestro alcance para garantizar el cabal cumplimiento de las normas”.

Asimismo, expresa que es importante conocer la opinión del Colegio de Abogados sobre la cuestión planteada, “atento a la gravedad institucional que significa el nombramiento de auditores generales propuestos exclusivamente por el oficialismo”.

Prensa PPS

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir