La mayoría los recuperadores de residuos no comparte la posición de la cooperativa Ceferino Namuncurá
04/08/2015
El subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, aclaró que la Municipalidad ya ha consensuado desde hace dos semanas un convenio con dos de las tres cooperativas que trabajan en la recuperación y clasificación de residuos en el relleno sanitario San Javier III. De todas formas aún no han podido firmarlo porque la cooperativa Ceferino Namuncurá se niega, a pesar de no haber participado de las reuniones de discusión para la confección del documento.
“El modelo de convenio que presenta la cooperativa Ceferino Namuncurá es un delirio, piden cosas que son ilógicas porque si bien nosotros podemos negociar y ceder cuestiones para que sigan trabajando allí, no podemos hacernos cargo de cuestiones como pagarles el monotributo social a los socios de la cooperativa”, especificó el funcionario.
Una década atrás en el vertedero de desechos la clasificación y apropiación se hacía de forma irregular, por lo que había trabajo infantil y condiciones de clandestinidad ya que estaba prohibido. Como la práctica favorecía a muchas familias la Municipalidad optó por impulsar la creación de cooperativas de recuperadores para que se institucionalicen y regularicen sus labores.
En aquella oportunidad se creó un convenio que tuvo vigencia hasta finales del año 2.013, por ello durante el período 2.014 se extendieron sus condiciones mientras se discutía un nuevo convenio.
Las cooperativas que trabajan en el relleno sanitario son la “Mat-Rec”, presidida por Juan Flores, la “Recuperadores de Residuos”, dirigida por Benita Fernández, y la “Ceferino Namuncurá” titularizada por Sofía Ávalos. La primera tiene 37 miembros, la segunda 63 y la tercera 41.
Tanto Mat-Rec como Recuperadores de Residuos no se pliegan a los reclamos de la Ceferino Namuncurá. “Nosotros no estamos de acuerdo con lo que dice la cooperativa Namuncurá”, afirma Flores, mientras que la señora Fernández agrega “estoy muy indignada por lo que está haciendo la gente de la cooperativa de Ávalos porque están pidiendo cosas que son ilógicas”.
Sobre el nuevo convenio el presidente de Mat-Rec resalta que “había cosas en las que no estábamos de acuerdo, como la frecuencia con que nos tenían que dar indumentaria, pero fuimos a las reuniones y lo solucionamos, nos van a dar ropa una vez al año”.
Flores rememora que hace diez años comenzó yendo al relleno para recuperar desechos y venderlos, y detalla que la cooperativa a la que pertenece existe hace alrededor de seis años. “Formamos la cooperativa por impulso de la Municipalidad, el permiso para poder hacer nuestro trabajo también lo obtuvimos por la intermediación de la Subsecretaría de Servicios Públicos”, resalta.
Por otra parte ambos referentes de las dos cooperativas, que concentran a 100 de los 141 trabajadores totales que recuperan desechos, manifestaron que el vocero de la lucha de la Ceferino Namuncurá, Waldo Torres, no pertenece a ninguna de las tres empresas sociales.
“Waldo Torres no pertenece a ninguna cooperativa, no trabaja acá, su interés no tiene nada que ver con los nuestros, no sé qué busca”, enfatiza Fernández, mientras que Flores coincide: “No trabaja acá, pertenece a un espacio político y quiere sacar provecho para fortalecer su sector. Jamás le conferimos autoridad para que hable por los trabajadores de las cooperativas”.
La recolección está garantizada
El subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, Normando Zúñiga, explicó que la situación protagonizada por los miembros de las cooperativas no tiene influencia sobre la recolección de residuos. Por ello, el servicio que presta la empresa Agrotécnica Fueguina no será interrumpido.
Más sobre: Municipales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas