Infraccionan a dos reconocidas librerías por no exhibir correctamente los precios

06/02/2024

La Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia de Salta, inspeccionó diez locales del rubro escolar, de la capital , infraccionando a tres comercios. Fue en el marco de las inspecciones que desarrolla el organismo para garantizar la transparencia en las compras escolares.

El objetivo principal de los operativos es asegurar la transparencia en las ventas, que existan y reglas claras en el mercado con una correcta exhibición de precios en esta temporada de compras escolares.

En ese marco, se inspeccionaron librerías, marroquinerías y comercios que venden uniformes e indumentaria escolar, para que los consumidores puedan comparar precios y hacer una compra acorde a sus posibilidades económicas, indicó la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia.

Durante las inspecciones, se detectaron incumplimientos a la Ley en tres comercios, por lo que se procedió a labrar actas de infracción a la librería Hersapel, por no exhibir precios en casi ningún producto que tiene a la venta, a Papel Market, por falta de exhibición de precios en vidrieras y en vitrinas interiores del local y por no poseer libro de quejas. Finalmente, también se labró el acta correspondiente al local de venta de uniformes Oaky por la falta del libro de reclamos y la ausencia de exhibición de precios en vidrieras, con lo cual quedó iniciado el sumario para imponer multas.

Para información de los consumidores, los siete comercios que exhibían correctamente sus precios durante esta primera etapa de control fueron: Librería San Pablo, librería Abudi, las tiendas de uniformes Rosario BZ y tienda San Juan, y las marroquinerías Mango y La Sorpresa.

Saravia, informó que durante este mes se intensificarán los controles en el rubro escolar, para verificar la correcta exhibición de precios, a la vez que alentó a los consumidores a denunciar situaciones de abuso en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor haciendo clic en “Reportes” para solicitar una inspección o visitando la sede del organismo ubicada en calle España 1350, Salta Capital, de 8 a 14 horas.

Recomendaciones a la hora de comprar útiles escolares

Algunas de las recomendaciones a la comunidad a la hora de realizar la compra de útiles escolares. Los consejos buscan garantizar una experiencia de compra satisfactoria y proteger los intereses de los consumidores.

  1. Coincidencia de precios: Es importante que el precio exhibido en los artículos de librería coincida con el que se cobra en la caja.
  2. Prohibición de diferencias en formas de pago: Se mantiene vigente la normativa que prohíbe hacer diferencias entre pago de contado efectivo, con tarjeta de débito y crédito en una cuota.
  3. Respeto a promociones y publicidades: Haga valer las promociones exhibidas en el local y las publicidades realizadas por internet o por gráfica. Guarde la documentación correspondiente, ya que puede ser necesaria como prueba en caso de incumplimiento para realizar una denuncia.
  4. Uso responsable de tarjeta de crédito: Utilice la tarjeta de crédito únicamente si podrá pagar a futuro el “total del resumen mensual”, ya que el incumplimiento puede generar intereses punitorios. Pagar el mínimo de la tarjeta dará lugar a la aplicación de intereses adicionales.
  5. Importancia del ticket o factura: Los mismos son esenciales para cualquier reclamo o garantía que se requiera.
  6. Derecho al cambio de productos: El comercio no puede limitar días y horarios para el cambio de productos. Debe realizarse todos los días en el horario de atención comercial, según lo establece la Ley.
  7. Uso del Libro de Quejas: Si experimenta problemas durante la compra, no dude en utilizar el libro de quejas y dejar constancia de lo sucedido. Solicite una respuesta del comercio y establezca un plazo para ello. En caso de no obtener una respuesta, el registro en el Libro de Quejas servirá como prueba para realizar una denuncia.

Compras por Internet

Al comprar por internet, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Costos de envío: Averigüe los costos de envío antes de realizar la compra.
  2. Derecho a devolución: En caso de que los productos no cumplan con sus expectativas, tiene derecho a devolverlos en un plazo de 10 días, siempre que estén en buen estado y sin uso. Los gastos de envío por devolución corren por cuenta del comercio.
  3. Plazo de entrega: Establezca con el vendedor el plazo de entrega, especialmente en el inicio del ciclo lectivo.
  4. Garantía de productos: Todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses si se les ha dado un buen uso. En caso de fallas, el consumidor tiene derecho a la reparación, cambio o devolución.

Para realizar denuncias o solicitar inspecciones, puede acceder a la plataforma de Defensa del Consumidor en www.salta.gob.ar/defensa del consumidor.

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