Por el incremento de casos de COVID-19 recomiendan tomar en cuenta las medidas de prevención generales

La última semana epidemiológica 2022, que finalizó el sábado 31 de diciembre, cerró con 907 casos positivos de COVID-19 en la provincia de Salta, lo que marcó un considerable incremento a partir del 5 de noviembre, cuando no se había registrado ningún caso.

Al respecto, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, explicó que “en la semana epidemiológica 44, que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, tuvimos cero casos, a partir de ahí comenzó un ascenso leve al principio, que fue creciendo hasta finalizar el año con 907 casos en la semana epidemiológica 52”.

El detalle de ese crecimiento es el siguiente:

  • Semana 44: 0 casos
  • Semana 45: 2 casos
  • Semana 46: 5 casos
  • Semana 47: 9 casos
  • Semana 48: 15 casos
  • Semana 49: 76 casos
  • Semana 50: 370 casos
  • Semana 51: 713 casos
  • Semana 52: 907 casos

Ante este incremento, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población observar las medidas de prevención generales, como:

  • Asegurar adecuada ventilación de los ambientes, lavado de manos frecuente con agua y jabón, o uso de alcohol en gel.
  • No acudir a actividades sociales, lugares públicos, instancias laborales o educativas cuando presentan síntomas.
  • Todas las personas que asistan a un establecimiento de salud deben utilizar barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios.

Por otra parte, se recuerda que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y con confirmación de COVID-19, leves y asintomáticas, deben extremar las medidas de prevención durante cinco días desde el inicio de síntomas y hasta cinco días luego de que recibe el alta médica. Cuando reciben el alta médica se deben reforzar las medidas de prevención.

Efecto de la pandemia

García Campos resumió que, desde el inicio de la pandemia, en marzo del año 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022, en la provincia de Salta se registraron 166.437 casos positivos de COVID-19, de los cuales 73.366 ocurrieron en el último año.

En cuanto a las defunciones, dijo que en total se contabilizaron 3503. De esa cifra, 668 corresponden al año 2022, con la acotación de que en el mes de noviembre no hubo ningún óbito y en diciembre se registraron 7.

“El aumento de casos en Salta se correlaciona con el aumento que se está dando en el país y a nivel mundial”, dijo el profesional, agregando que “desde finales de noviembre circula una nueva variante de la cepa Omicron, la BQ.1.1; en salta hemos tenido cinco casos de COVID-19 con esta variante”.

Contactos estrechos

Los contactos estrechos de casos de COVID-19 no tienen indicación de aislamiento en la situación actual.

Deberán observar las siguientes medidas de prevención durante 10 días:

  • Uso adecuado de barbijo.
  • Ventilación adecuada de los ambientes.
  • Lavado frecuente y adecuado de manos.
  • Evitar el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.

Personal sanitario

En el caso del personal de salud, es recomendable el uso de barbijo al estar en contacto con pacientes; cuando realiza procedimientos invasivos que pueden provocar aerosolización (tales como intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de secreciones: hisopado, orofaríngeos/nasofaríngeos).

Se recomienda el uso de barbijos N95 o de nivel superior, recordando que antes y después de manipular el barbijo es importante practicar higiene de manos con alcohol al 70% o lavado de manos con agua y jabón.

Aguas residuales

García Campos también comentó que el 28 de diciembre se hizo un estudio de aguas residuales en la ciudad de Salta y alrededores, colectándose seis muestras en diferentes puntos.

Los estudios fueron realizados en el Laboratorio de Aguas y Suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) en la Universidad Nacional de Salta.

Las conclusiones del estudio indican que en todas las muestras analizadas se detectaron fragmentos genéticos del virus SARS-CoV-2, y que en todas ellas la concentración viral aumentó en relación con el monitoreo anterior, realizado el 30 de noviembre.

La muestra correspondiente a la colectora que comprende barrios de la zona sur de la ciudad muestra un notable incremento de la concentración viral (230 veces); en la zona noroeste este aumento es importante (entre 35 a 65 veces). Por último, en la zona centro y noreste presenta un aumento moderado (entre 7 y 13 veces).

“Esto nos indica que hay un aumento en la concentración viral en todas las zonas donde se tomaron las muestras de aguas residuales”, explicó García Campos, agregando que “los datos se correlacionan con el incremento de casos de COVID-19”.

Importancia de la vacuna

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, remarcó que “la vacuna es muy importante, sobre todo para las personas mayores de 60 años, o que presentan mayor riesgo”, agregando que “si bien no impide la transmisión, sí disminuye las formas graves de la infección, las internaciones y las muertes”.

La funcionaria aseguró que las vacunas contra COVID-19 están disponibles para todas las personas a partir de los seis meses de edad en hospitales, centros de salud y puntos de vacunación que se instalan en diversos lugares para facilitar que las personas accedan a las dosis.

“Los mayores de 18 años pueden recibir el tercer refuerzo una vez transcurridos 120 días desde la última dosis, y todas las personas que necesiten vacunarse pueden hacerlo; les recomendamos que concurran a los centros de salud o a los vacunatorios, con el carnet de vacunas o con documento de identidad”, dijo Jure.

También afirmó que “hay disponibilidad de vacunas y no hace falta sacar turno para vacunarse”, concluyendo que “hay demostración científica de la efectividad de la vacunación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: