El INAI solicita fondo millonario para frenar muertes evitables de niños y niñas de comunidades originarias

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -y ante la dolorosa noticia del fallecimiento de una niña de 3 años de la comunidad Tres Paraísos de Gral. Enrique Mosconi en las últimas horas- continúa haciendo hincapié y profundizando el alerta sobre la desesperante situación que viven distintas comunidades originarias de nuestro país. Asimismo, este organismo solicitó con carácter de urgente, la declaración de la emergencia humanitaria en la provincia de Salta y la implementación de un Fondo millonario de similares características al que se aprobó oportunamente en Canadá.

Desde el INAI se está trabajando fuertemente junto con el Diputado Nacional Daniel Arroyo en la creación de un Fondo de Reparación Histórica con el objetivo de asistir y proteger a las niñas y niños habitantes de las distintas Comunidades Originarias de la República Argentina, preservando y ampliando sus derechos, promoviendo su pleno desarrollo integral y regional, propiciando las condiciones socioculturales, económicas, institucionales, técnicas y materiales para erradicar las situaciones de pobreza extrema y estructural que muchas veces padecen.

La iniciativa parlamentaria tiene como modelo de referencia el proyecto que se pudo formalizar hace unos años en Canadá, donde se destinó un presupuesto de USD 31.000 millones para niños originarios discriminados. Vale la pena destacar que durante siglos, los antiguos gobiernos –en acuerdo con la Iglesia- pusieron en funcionamiento las “Escuelas residenciales”, centros en los cuales se internaba obligatoriamente a los niños indígenas para “educarlos, evangelizarlos y asimilarlos”. Hay registro de más de 140 establecimientos de este tipo que han funcionado en todo el país, por los cuales han pasado más de 150 mil niños y niñas indígenas, muchos de los cuales fueron muertos y enterrados en fosas comunes en los alrededores de esos lugares.

Magdalena Odarda, presidenta del INAI, remarcó que «este proyecto de creación de un Fondo de Reparación Histórica es una iniciativa del Instituto y fue trabajado en conjunto con el Diputado Nacional Daniel Arroyo. Constituye una solución de fondo al flagelo de pobreza extrema que origina fallecimientos de niñas y niños indígenas por causas evitables. El proyecto ya se presentó públicamente y actualmente desde el INAI pedimos dejar de lado la grieta y que, por razones humanitarias, se trate con suma urgencia el proyecto de ley. Es una herramienta importantísima que abre el camino hacia una necesaria Reparación Histórica de Niños y Niñas Indígenas a lo largo y ancho de todo el país«.

Es importante recalcar que el Fondo incluye el abordaje de temas esenciales para mejorar la calidad de vida de las Comunidades: el acceso al agua, condiciones básicas de infraestructura y de vivienda, mejoramiento de las condiciones nutricionales sobre todo de las niñas y niños en la primera niñez, mejoramiento de las infraestructuras y las condiciones de la vida comunitaria entre otras.

fuente: INAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: