Anuncian la normalización de la emisión y entrega de pasaportes

16/07/2022

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) confirmó que se normalizó la emisión de Pasaportes en todo el país, tras saldarse la contingencia ocasionada por la escasez global de chips -insumo necesario para la confección de documentos electrónicos-, y el consecuente retraso en la provisión a nuestro país. La normalización implica que la tramitación y entrega de pasaportes volverá al plazo habitual de 15 días hábiles.

El Renaper había puesto en marcha en diciembre de 2021 un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes, al declararse a nivel mundial el faltante de chips, insumo fundamental para la confección de documentos electrónicos. Con esa decisión, a lo largo de estos meses, el organismo garantizó la emisión de documentos para que las personas pudieran concretar sus viajes sin inconvenientes.

La falta de provisión de chips durante el último año afectó, no sólo a los registros de documentación, sino que también a diferentes industrias como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos. Esta situación impactó en la emisión de pasaportes, generando demoras en los tiempos de entrega, que ya fueron normalizados.

Frente a ese contexto, con un enorme esfuerzo técnico, administrativo y de logística internacional, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales, lo que permitió normalizar los tiempos asociados a la emisión y entrega de los pasaportes a la ciudadanía.

Las personas que a partir de ahora inicien el trámite de pasaporte, lo recibirán dentro de los 15 días hábiles posteriores a su realización. Lo mismo sucederá con quienes ya lo hayan tramitado anteriormente y lo recibirán dentro de los próximos 15 días hábiles.

Por otro lado, el Renacer recordó que el ingreso a los países del MERCOSUR ampliado -Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela- sigue estando habilitado con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

Para el resto de los países, previo a planear un viaje al exterior, es importante corroborar la vigencia del pasaporte y, en caso de ser necesario, se recomienda realizar el trámite de renovación con la anticipación necesaria. En este sentido, es importante destacar que, al iniciar este trámite y por tratarse de un documento electrónico, el pasaporte anterior pierde automáticamente su vigencia una vez iniciado el trámite (incluso aunque no hubiera llegado la fecha de su vencimiento).

Finalmente, el Renaper informa que, para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas posteriores a su inicio, con un costo de $ 7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $ 25.000.
fuente: Ministerio del Interior Nación
* foto ilustrativa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir