Orán: comenzó la Zafra 103 de la empresa Seaboard, ex ingenio El Tabacal

Con la tradicional Misa, celebrada por primera vez después de las restricciones sanitarias, Seaboard Energías Renovables y Alimentos festejó el inicio de su Zafra 103. Ante más de 800 asistentes, mayoritariamente trabajadores, familias y comunidad, la ceremonia fue oficiada por Mons. Luis Scozzina, Obispo de la Diócesis de Orán.

Oscar Rojo, Presidente de la Compañía, destacó la alegría propia y de todos los allí presentes como “una muestra del esfuerzo y el respaldo de tanta gente, trabajadores, proveedores, contratistas, cañeros y autoridades”. Y agregó: “Qué importante es volver a celebrar la tradicional Misa de Inicio de Zafra, todos juntos y de manera presencial”.

La Misa se realizó por primera vez en el Atrio de la Parroquia Señor y Virgen del Milagro, en lugar de en su interior, integrando a toda la concurrencia. Alrededor se ubicaron Rojo, junto a los representantes del Ejecutivo Provincial, el Vicegobernador Antonio Marocco y el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, entre otras autoridades e invitados. También estuvieron el Secretario General y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar Tabacal, y como invitados Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato del ingenio San Isidro, junto a compañeros de la Comisión Directiva. El coro de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Hipólito Yrigoyen, acompañó la celebración religiosa. Tras la Misa, se procedió a bendecir la caña y los elementos de trabajo.

Con respecto a las preocupaciones generadas en la actividad por el clima adverso que afectó el desarrollo de los cañaverales, Rojo se manifestó de todos modos optimista en cuanto a Seaboard. “Hemos trabajado duro con la mirada puesta en el futuro. Hemos incrementado el riego. Regamos un 41% más de surcos que el año pasado, alcanzando el valor más alto de los últimos 10 años. Hemos implementado mejoras agronómicas, en plantación, fumigación, riego y abono, para obtener un mayor rendimiento sacarino”, detalló, y agregó: “en Planta nos hemos focalizado en nuestros procesos productivos, para mejorar la extracción y recuperación de sacarosa, y así lograr mayor producción de alcoholes y azúcar”. Gracias a estas inversiones, para cuya implementación subrayó el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores, la empresa espera una producción 2022 del mismo volumen, al menos, que la del 2021.

Se refirió también al compromiso de Seaboard con el ambiente y la sostenibilidad. “Hemos invertido más de 1 millón de dólares en nuevo equipamiento y sistemas de chipeo, para utilizar la forestación propia que hemos desarrollado en estos últimos siete años. Así, con recursos propios y con personal capacitado específicamente, podremos reducir el consumo de gas y proveer al sistema interconectado nacional con una mayor generación eléctrica a partir de nuestro bagazo”, anunció.

Por último, se mostró satisfecho con el nuevo impulso al rol social de Seaboard, canalizado a través de la Fundación Tabacal. “Con el objeto de contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil hemos fortalecido el trabajo con nuestro Centro CONIN Tabacal, una institución dedicada desde hace 9 años a la prevención y recuperación de niñas y niños de 0 a 5 años, afectados por esta circunstancia”, puntualizó y comentó: “También, para un buen desarrollo de las infancias hemos reactivado el programa social, deportivo y educativo Trapicheritos y Trapicheritas, donde hoy concurren semanalmente alrededor de 500 chicas y chicos”.

Al término del discurso, se ofreció una chocolatada con medialunas en la calle principal de El Tabacal, durante la cual todos los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar saludos y conversar.

Entre otras autoridades, participaron del evento los intendentes de la ciudad de Orán, Pablo González; de Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa; y de Pichanal, Sebastián Domínguez; el Senador Provincial Juan Cruz Curá; el Vicepresidente del Concejo Deliberante de Orán, Julio César Aisa; el Jefe de Escuadrón 20 Orán, Gendarmería Nacional Argentina, Sergio David Esquivel; la Jefa Unidad Regional N°2 de la Policía, Mirta Arias; Bomberos Voluntarios de la región; representantes de la Escuela “Victorino de la Plaza” de El Tabacal; autoridades de salud pública de la Provincia, Directora del Hospital de Orán, Dra. Gladis Laime y Directora del Hospital de Hipólito Yrigoyen, Dra. Roxana Galíndez. Asimismo, presenciaron el acto representantes del Centro de Jubilados San Joaquín, de la Fundación Tabacal y del Club Deportivo Tabacal, productores cañeros, proveedores, contratistas y trabajadores de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: