Salta PASO 2019: ya votó el 51% del padrón electoral

06/10/2019

El 51 por ciento del padrón electoral ya emitió su voto. En la primera mitad de la jornada electoral, hubo demoras y problemas con algunas máquinas.

El 51 por ciento del padrón electoral ya emitió su voto en las elecciones PASO provinciales.El dato fue confirmado por el Tribunal Electoral de la Provincia. Según datos del Tribunal, el grueso de los electores voto en los municipios al medio día. Los datos son de un muestreo de casi el 70% de las urnas generales. El promedio de asistencia en las PASO es del 51%, por lo que aún se espera que mucha gente se acerque a las escuelas para colocar la boleta en la urna.

La jornada

La primera mitad de la jornada en general transcurrió en relativa calma. Los principales precandidatos coincidieron fundamentalmente en tres puntos: “Un cambio de rumbo”, en el “fin de un ciclo” y en la necesidad de “construir”.

Demoras y los problemas con las maquinas de votación aparecieron, como se venía anticipando, especialmente por lo que significó la carga de una cantidad de candidatos que roza un récord histórico para la provincia. Se notó, además, poca práctica de parte de los votantes ya que en muchas ocasiones sobrepasaron considerablemente el tiempo lógico para sufragar. Sin dudas, un cóctel que puso a prueba la paciencia de quienes tuvieron que pasar gran parte de la mañana en las filas.

Pasado el primer tamiz, se espera que en noviembre el trámite resulte más ágil. El caso de Santa Victoria Este es un párrafo aparte, ya que los inconvenientes surgieron a causa de las condiciones climáticas adversas y la crecida de los ríos. Para sortear la situación, se movilizó un helicóptero que llegó a los centros de votación con el material electoral.

Más allá de algunos desencuentros respecto de los simuladores instalados en las escuelas, las PASO provinciales transcurren con normalidad. Se espera, al menos en la teoría, que los resultados estarán temprano, al “rato de cerrarse la jornada electoral” señalan los entendidos.
En el interior, las actividades se desarrollan con sorprendente calma.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir