Ordenan al ANSES otorgar y liquidar una pensión por muerte de su cónyuge

19/07/2019

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por una mujer que había solicitado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se le otorgue la pensión correspondiente ante la muerte de su cónyuge.

La mujer había iniciado el trámite el 28 de agosto de 2015; luego presentó un pronto despacho el 30 de julio de 2016 y finalmente una intimación en junio de este año, ante las cuales no obtuvo resultado alguno desde el organismo. Además certificó su imposibilidad de trabajar por problemas de salud, por lo que lo solicitado reviste una naturaleza alimentaria amparada por la Constitución Nacional y las normas internacionales.

Para resolver la cuestión, el juez tuvo en cuenta que el derecho que se busca reconocer es de carácter alimentario, con lo que se agrava el peligro en la demora temporal, vulnerando derechos constitucionales por la mora administrativa generada exclusivamente por ANSES.

Dijo finalmente que la mujer “es una habitante del interior del interior, valga la redundancia, de nuestra querida República que pretende ser federal, pero que un organismo del Estado le da la espalda ante la petición de un derecho expresamente reconocido, no existe otra vía que no sea la elegida judicialmente para hacer realidad la tutela judicial efectiva”.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir