El Gobierno provincial entregó cheques por más de un millón de pesos a comunidades originarias

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar noticia»]

Son fondos provenientes del Programa de Desarrollo Rural Incluyente que serán utilizados para continuar la ejecución de proyectos de instalación de red de agua, captaciones y almacenamientos; además para la compra de estaciones de radio VHF.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, encabezó una entrega de cheques a comunidades originarias por un monto total de $1.238.672.

Los fondos, provenientes del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), beneficiarán a la comunidad indígena Potrero de Díaz, comunidad diaguita calchaquí Cienaguilla y la comunidad aborigen El Condado y La Misión. Los integrantes de las comunidades utilizarán el dinero para continuar ejecutando proyectos de instalación de red de agua, captaciones y almacenamientos; y para la compra de estaciones de radio VHF.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Bibini estuvo acompañada por el coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari; el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo; la jefa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Natalia Rangeón; representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y los presidentes de cada una de las comunidades beneficiadas con la entrega de fondos.

La comunidad indígena Potrero de Díaz, recibió un cheque por $14.310 y, de esta manera, fue realizado el último desembolso para completar la totalidad del dinero destinado para el desarrollo del proyecto “Abastecimiento de agua para consumo y riego en la Comunidad Potrero de Díaz”, por un total de $1.343.975. Con los fondos entregados anteriormente, avanzaron en la instalación de la red de agua en la mayoría de los sectores de la comunidad, construyeron e instalaron captaciones, conducciones y almacenamientos intermedios y prediales; mientras que con este último desembolso garantizarán la asistencia técnica y las capacitaciones brindadas por los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en la ejecución de obra y el mantenimiento del sistema de provisión de agua, en aspectos contables, administrativos, y en la gestión y administración de los recursos hídricos. Son 44 familias de Chicoana las beneficiadas.

La comunidad diaguita calchaquí Cienaguilla, recibió fondos por $460.411, para continuar con la ejecución del proyecto denominado “Acceso a la Comunicación en las Comunidades Campesinas del Departamento Molinos”. Con el dinero obtenido hasta el momento, instalaron 12 estaciones de radio VHF, realizaron el mantenimiento de 10 estaciones de radio instaladas en 2014. Con el nuevo desembolso renovarán las 10 estaciones instaladas en el año mencionado, y se usará para reparar y mantener todas las estaciones, compra de kits de materiales de repuesto, adquisición de equipos e instalación de radios VHF para móviles. Son 480 familias de Seclantás las beneficiadas.

Finalmente, la comunidad aborigen El Condado y La Misión, recibió un cheque por $763.951, para seguir adelante con el proyecto llamado “Mejoramiento de los sistemas de provisión de agua para consumo y riego para la comunidad aborigen El Condado y La Misión (Los Toldos)”. Actualmente la obra se encuentra ejecutada en un 75% y prevé la construcción de una toma que capte el agua en forma segura todo el año, con caudales que permitan realizar riego, reparando cisternas, construyendo dos cámaras rompe carga y mejorando otras dos, entre otras obras. Con este desembolso afrontarán gastos en mano de obra, la compra de materiales varios para lograr la finalización de las obras y solventarán gastos asociados a capacitaciones. Son 173 familias de Santa Victoria las que se ven beneficiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.