Auditoria de la Nación detectó serias irregularidades en Tartagal

22/09/2017

Irregularidades en la contratación de la obra pública, transferencias de dinero sin respaldo legal, remesas de fondos de un municipio a otro, son algunas de las irregularidades detectadas por el organismo de control nacional en un informe sobre la Intendencia de Sergio Leavy.

El 10 de febrero de 2009, un fuerte alud de barro, agua y troncos arrasó numerosos barrios de la ciudad de Tartagal, lo que motivó que el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner destine $12.400 millones a esa Municipalidad entre 2009 y 2012 para dar respuestas a la población. Un informe de la Auditoría General de la Nación detectó serias irregularidades en el destino de esos recursos públicos.

En diálogo con FM Cadena Máxima, Jesús Rodríguez, auditor general de la Nación, dio detalles sobre el informe y dejó expuesto al intendente Sergio Napoleón Leavy, hoy candidato a diputado nacional.

"Estamos hablando de $12.400 millones de pesos que, llevados a los costos de la actualidad alcanzaría el doble. Se trata de un monto similar al que el Gobierno Nacional planea distribuir a todo el país en el marco de la ley de Emergencia Social que acordó con los movimientos sociales", consideró para entender la magnitud de la suma de dinero mal administrada por Leavy.

Según Rodríguez, en el informe, la Auditoría detectó serias irregularidades en el manejo de esos fondos: las transferencias no contemplaron todos los mecanismos dispuestos por las normas para garantizar el destino y la eficacia de esos recursos. "El informe da cuenta de que hubieron transferencias sin respaldo legal, que hubo remesas de dinero desde el municipio Tartagal hacia el municipio Orán. Hubieron mecanismos de contratación directa, eludiendo todas las normas de contratación previstas, tanto en la selección de empresas como en los montos máximos. Al mismo tiempo, se identificaron proyectos mal planificados que sufrieron permanentes cambios y que tuvieron imprecisiones en la definición".

De acuerdo a lo expresado por el auditor de la Nación, en Tartagal también hubo demoras injustificadas en el 80% de los casos de las obras realizadas. "Eso trajo como consecuencia que se tuvo que pagar mayores costos a lo previsto y hubo una debilidad en los controles de la ejecución de los trabajos. En ningún caso hubo sanciones por estas irregularidades".

Rodríguez agregó que en la administración de Sergio Leavy "Se verificó ausencia de documentación acerca de la recepción provisoria y definitiva de las obras. Al mismo tiempo hay deficiencias constructivas que condicionan y afectan la seguridad de los usuarios de esas obras".

El informe concluye que Sergio Leavy no utilizó correctamente los fondos públicos y la debilidad de control y la falta de ejecución en tiempo y forma de las obras, condiciona severamente el destino de esos recursos, según el auditor Jesús Rodríguez.

Por último, Rodríguez resaltó que este "es un informe profesional, técnico e independiente que fue aprobado de manera unánime por una comisión. Nuestra responsabilidad es estudio y análisis de la documentación y del procedimiento de los fondos".

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir