Provincia y Nación expusieron ante la CIDH avances en la regularización de los ex Lotes Fiscales 55 y 14

20/09/2017

Se expuso acerca de nuevos acuerdos de partes entre criollos e indígenas, la entrega de escrituras y el avance de obras en esos lotes. Además se acordó con la asociación Lhaka Honhat, las áreas de diálogo en las que se continuará trabajando en el marco del proceso participativo de acuerdos entre partes.

A través de una teleconferencia realizada con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, junto a su equipo de trabajo y funcionarios de Nación presentaron los avances en el marco de la regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia.

Durante la exposición, de la que participaron los representantes de la asociación Lhaka Honhat, Rogelio Segundo y Francisco Pérez, y sus asesores legales, se pudo evaluar las acciones que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial, conforme a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Cada presentación que se hace ante la Comisión es un paso más que se da, para continuar con un trabajo que beneficia a las familias criollas y a las comunidades indígenas de Rivadavia, ya que como Estado debemos velar y garantizar los derechos de ambos”, dijo el ministro Gómez Almaras.

Agregó que “si bien las comunidades ya son dueñas titulares registrales de las tierras, se avanza en la relocalización de las familias criollas que hoy habitan y residen en un territorio que fue reclamado por las comunidades aborígenes”.

Al respecto de la presentación Gómez Almaras expresó que “será la institución internacional que evalúe el trabajo que se lleva adelante, en forma conjunta con la Nación, la asociación Lhaka Honhat y las organizaciones criollas”.

Acciones destacadas

Dentro de los puntos que se destacaron, se informó acerca de la finalización de la delimitación de Lunar Criollo Vertientes Campo Largo, tomando como referencia el mapa presentado por los referentes de la Lhaka Honhat ante el ya mencionado organismo internacional. Se informó también que en la zona de Santa María se concluyó con el trabajo de mensura y amojonamiento del límite que separa el territorio indígena del criollo, y que fue presentando y aprobado por la Dirección General de Inmuebles.

En tanto, en Alto la Sierra, a través de reuniones y caminatas de georeferenciación, entre organizaciones indígenas y criollas y los equipos técnicos de la UEP, se acordó el denominado Limite Sur, que cuenta con una extensión aproximada de 20 km, asimismo en la zona La Esperanza se iniciaron los trabajos de relevamiento de las familias que allí se encuentran y se avanzará con los talleres participativos para los acuerdos entre partes.

Del encuentro participaron los secretarios de Desarrollo Comunitario y de Asuntos Indígenas, Ricardo Echenique y Enrique Rojo, respectivamente, responsables de la Unidad Ejecutora Provincial, y funcionarios nacionales de los ministerios de Agroindustria, del Interior, Cancillería Argentina, secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir