El Gobierno y UNICEF realizaron un abordaje interdisciplinario en comunidades originarias del Chaco Salteño

13/06/2017

En La Unión se realizó el cierre del programa “La nutrición desde una mirada integradora” que se ejecuta desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y tiene como objetivo fortalecer el vínculo familiar y brindar capacitación sobre la educación alimentaria y nutricional. Participó el embajador de UNICEF, Julián Weich.

El Gobierno de la Provincia de Salta y UNICEF continúan trabajando en el fortalecimiento de los vínculos familiares y mejora de la calidad alimentaria de las comunidades originarias del Norte Salteño, a través del programa piloto “La nutrición desde una mirada integradora”.

En este marco, en la comunidad wichi, La Asunción de La Unión; el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el Embajador de UNICEF, Julián Weich, el secretario de Políticas Sociales Christian Saade y el Intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca; acompañaron a los 60 participantes durante los dos últimos días de capacitación.

El ministro Gómez Alamaras, agradeció al intendente Cuenca por su continuo acompañamiento porque sin el apoyo del municipio no se podría realizar nada. Asimismo destacó que durante el curso “las mamás y papás fueron capacitados en lo que tiene que ver en mejorar la calidad alimentaria que se traducirá en un mayor bienestar para las familias, porque también se trabaja en la reconstitución del tejido familiar, con el rol de cada uno de integrantes de la familia, la responsabilidad de los mayores para con los menores, la transferencia de vínculos, buenos hábitos y el afecto”, explicó el funcionario y agradeció a al cacique de la comunidad, Julio Torres, por el recibimiento y la predisposición para sumarse a las actividades.

Por su parte, Julian Wiech, felicitó a los alumnos porque “son un ejemplo para el resto de las comunidades, no sólo de Salta, sino del país, porque demostraron que con ganas y trabajando en equipo se pueden lograr cambios positivos”.

Además señaló la importancia del proyecto porque genera cambios importante en las familias y destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Asuntos Indígenas al señalar que durante “las dos jornadas que compartí en La Unión, vi trabajar en forma coordinada al Gobierno Provincial, Municipal y a la comunidad, que es la única manera de cambiar las cosas es que todos participen y se involucren, porque en estos cursos, no solamente aprenden sino que practican, que es lo más importante para que se vuelva un hábito y quede fijado”, subrayó el Embajador de UNICEF.

El secretario de Políticas Sociales, área desde donde se ejecuta el programa, agradeció al Organismo Internacional, quienes “nos brindaron el apoyo para poner en marcha este programa piloto en cinco comunidades originarias, y esperamos que la podamos replicar en todo el Norte, y al embajador de UNICEF porque haber venido hasta acá para trasmitir su alegría y ayudar a visibilizar nuestro trabajo diario”.

Durante la entrega de certificados, el funcionario destacó la participación y entusiasmo de los nuevos egresados, “para nosotros realmente es una satisfacción cuando vemos que hay tanta participación y ver cómo los varones se comienzan a integrar, es algo que va marcando un cambio en el rumbo de muchas estructuras para poder avanzar; ustedes lo han hecho, han venido acá han puesto sus ganas y su tiempo”. Además los instó a trasmitir sus conocimientos porque “hay mucha gente que no pudo estar, por eso las réplicas son fundamentales, nosotros necesitamos que ustedes que aprendieron se conviertan en profesores de sus vecinos y comiencen a compartir sus conocimientos para entre todos mejorar la calidad de vida de nuestras familias, de nuestros hijos”.

El Programa
El curso, que se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, UNICEF y Fundación MABRA, capacitó durante dos semanas, a hombres y mujeres del Chaco Salteño para que puedan desarrollar una alimentación adecuada para sus hijos y grupo familiar. El programa se basa en nutrición, higiene y seguridad, manipulación de alimentos, economía familiar, cocina tradicional, cocina casera saludable, panadería y pastelería, conservas y huerta en familia.

Este proyecto con énfasis en alimentación, nutrición e integración; presenta estrategias para el desarrollo de talleres comunitarios a familias de pueblos originarios del norte de Salta, en donde los profesionales tienen como objetivo interactuar desde una mirada socio-cultural-alimentaria, revalorizando los vínculos de la familia, fortaleciendo factores protectores, respetando creencias y costumbres.

Participaron de la jornada, el coordinador general del Ministerio, Martín Wierna, la coordinadora de Políticas Alimentarias, Marcela Lachenit, funcionarios municipales, legisladores provinciales y el director de Fundación MABRA, Juan Cabrera.

Más sobre: Rivadavia Banda Sur.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir