Operadores turísticos se interiorizaron sobre la propuesta del Turismo Rural Comunitario en el Norte

30/08/2016

Se trata de emprendimientos, que vienen trabajando desde 2014 junto al programa de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Cultura y Turismo para constituir su oferta de servicios turísticos.

Con el objetivo de conocer la propuesta de Turismo Rural Comunitario en el Norte de la Provincia, operadores turísticos salteños visitaron, durante los pasados 27 y 28 de agosto, la Comunidad Guaraní Peña Morada, La Salamanca y Yariguarenda.

Estos emprendimientos vienen trabajando desde 2014 junto al programa de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Cultura y Turismo para constituir su oferta de servicios turísticos en respeto a sus formas tradicionales de vida y buscando promover el desarrollo de fuentes de trabajo en el seno de sus comunidades.

La iniciativa surgió del trabajo en conjunto entre las comunidades, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia; las Direcciones de Turismo y Cultura de Tartagal y Aguaray, y empresarios locales.

Durante las dos jornadas, pudieron conocer los trabajos de cestería tradicional de las artesanas del lugar, adentrarse a los saberes guaraníes y degustar comidas con jugos y alimentos orgánicos, como así también interiorizarse acerca de las celebraciones del Arete Guazú, una expresión cultural - religiosa que ancestralmente se realizaba con la celebración de la buena cosecha.

La oferta actual de servicios de turismo rural comunitario permite proyectar el fortalecimiento de otras modalidades de turismo en la región norte a partir del avistaje de aves, senderismo y trekking, elaboración artesanal de gastronomía local, turismo religioso, entre otras actividades a cargo de las comunidades.

Durante el recorrido, también participaron empresarios e informantes turísticos de Tartagal, y equipos técnicos vinculados al turismo y la educación.

¿Qué es el Turismo Rural Comunitario?

Esta modalidad turística viene creciendo en Argentina, y especialmente en Salta, motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión.

Desde el año 2011 se viene trabajando desde la Provincia en la formalización y consolidación de este producto. Salta cuenta con técnicos territoriales trabajando en la Región de La Puna, Quebrada del Toro, Valles Calchaquíes y Región Norte dando contención técnica e institucional a más de 10 emprendimiento de turismo rural comunitario, que nuclean a más de 130 familias.

Cabe resaltar que Salta cuenta con una Reglamentación del Turismo Rural Comunitario que permite que la comercialización se haga a través del propio emprendimiento habilitado o bien a partir de las agencias de viajes.

Operadores turísticos se interiorizaron sobre la propuesta del Turismo Rural Comunitario en el Norte

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir