Se avanza en la reglamentación de la red de Apoyo Sanitario Intercultural para pueblos originarios

21/07/2016

Asuntos Indígenas y Salud Publica trabajan en la reglamentación de la ley provincial N°7.856 que dispuso la creación de la red de Apoyo Sanitario, Intercultural e Interinstitucional para pueblos originarios.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, recibió a integrantes de la Red de Apoyo Sanitario, encabezados por Ana Rivero. De la reunión también participó los diputados provinciales por Iruya y San Victoria, Ermindo Díaz y Enrique Domínguez, respectivamente.

Durante el encuentro se avanzó en diseñar acciones vinculadas a la reglamentación de la Ley provincial N° 7.856, por la cual se crea esta Red, que tiene como autoridad de aplicación al ministerio de Salud Pública.

Ana Rivero explicó que las funciones de este ámbito de trabajo son: focalizar y coordinar los problemas de salud y socioculturales, socioeconómicos y de identidad que afectan a comunidades aborígenes; garantizar una adecuada y equitativa atención médica y accesibilidad a la alta complejidad medica; y facilitar la contención correspondiente a los familiares de los enfermos, respetando sus valores culturales y ancestrales.

Además dijo que dentro de los artículos de esta Ley se destacan, los referidos a proveer de facilitadores interculturales bilingües para la cobertura de los hospitales, que sirvan de nexo, entre los profesionales de la salud con el paciente originario; y disponer de albergues institucionales de tránsito para asistir al paciente originario y su familia.

Por su parte, el ministro Gómez Almaras destacó las propiedades y misiones de esta Red de Apoyo y manifestó el apoyo del organismo que dirige “para trabajar en la reglamentación junto al ministerio de Salud Pública, el IPPIS y referentes de las comunidades aborígenes, y disponer en el corto plazo, del trabajo de la Red en beneficio de los pueblos originarios”.

Participaron también de la reunión el coordinador general del Ministerio, Martín Wierna y la secretaria Ejecutiva del Consejo de Auditoría Ciudadana para la transparencia de la Acción Social, Elizabeth Safar.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir