Un interno intentó fugarse de la cárcel de Orán

20/08/2015

Cerca de la 12,27, en las instalaciones del Programa Tinkus, ubicado en 20 de Febrero y pasaje. Lerma de la ciudad de Orán, se registra el intento de fuga del interno procesado provincial Miguel Ángel Córdoba, tras ser atendido por un facultativo del citado lugar.

Al finalizar la atención, el custodia Cabo David Rivero, procede a la colocación de las esposas al interno, en éstas circunstancias Córdoba extrae un cuchillo del tipo sierrita y agrede al efectivo, provocándole una herida en la zona intercostal izquierda, apoderándose del arma reglamentaria y darse a la fuga.

Todo esto ocurría en la planta alta del instituto. Ante el desconocimiento del lugar por parte del interno, este desciende a la planta baja y no encuentra salida, lo que permite la reacción del efectivo penitenciario, quien traba la puerta para evitar la salida del fugitivo.

Al verse encerrado, Córdoba toma de rehén a un personal del citado centro de atención, tras entablarse un dialogo, juntos se dirigen hasta el sector donde se encontraba estacionado el auto del civil. Ya en el lugar, se percata que este no poseía la llave de rodado, movimientos seguido muy de cerca por el custodia penitenciario.

Ante la llegada de personal policial del 911, el interno Córdoba se descuida, situación que es aprovechada por el efectivo penitenciario, que abalanza contra el mismo, logrando apartar al civil y forcejear con el captor. Como consecuencia de esta refriega, se registraron dos disparos de arma de fuego, uno de ellos, impacta en la humanidad del interno a la altura del antebrazo, acción que lleva a deponer su actitud, siendo controlado y reducido con la colaboración del personal policial que tomó intervención en cooperación con el Cabo de la Unidad Carcelaria N° 3 de Orán.

Los principales protagonistas de este hecho, fueron trasladados hasta el hospital zonal San Vicente de Paul, donde el interno Córdoba recibió las atenciones médicas del caso y quedó internado. En tanto que, el Cabo Rivero presenta heridas en la espalda, siendo atendido por los facultativos.

El interno Miguel Ángel Córdoba, de 39 años, con domicilio en la ciudad de San Pedro de Jujuy, ingresó al penal de la Unidad Carcelaria N° 3 de Orán, el 20 de marzo de 2.014, con la causa de “robo agravado por el uso de armas”. Se encontraba con tratamiento psicológico en Tinkus, autorizado por oficio del Tribunal de Juicio Sala I de Orán, siendo ésta la primera salida.

Sobre este hecho, se labran las actuaciones administrativas en el ámbito del Servicio Penitenciario de Salta; se cursaron los informes al juzgado y fiscalía de turno y tomó intervención la Policía de la Provincia.

Más sobre: Policial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir