"María Martorell: la energía del color" en el Bellas Artes

07/11/2013

 

El Museo de Bellas Artes de Salta invita a la inauguración de la muestra María Martorell: la energía del color que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre, a las 20.30, en la sede del Museo (Av. Belgrano 992).

La exposición María Martorell, la energía del color, que inaugura el Museo de Bellas Artes de Salta, consiste en una muestra antológica de la artista salteña de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Esta muestra es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el equipo del MBAS y la curadora María José Herrera, que contempla además la publicación de un libro-catálogo editado por el Fondo editorial de la Secretaría de Cultura de Salta de próxima presentación en el mes de diciembre. Esta exposición itinera en mayo de 2014 al Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires y se prevé su exposición por los principales museos del país.

La exposición se lleva a cabo con obras de la colección Martorell, de colecciones particulares y de diferentes museos, y se conforma con una curaduría que pone en valor la trayectoria de María Martorell ligada a la pintura pero que también tiene como objetivo mostrar al público el interés de la artista en explorar otros medios como el tapiz, la instalación y los objetos.

Con esta exposición el Ministerio de Cultura y Turismo rinde homenaje y proyecta a nivel local y nacional a una de las más importantes artistas salteñas cuya firme vocación y prolífica obra contribuyeron a enriquecer y transformar la cultura de Salta.

La artista

La obra de María Martorell (Salta 1909- 2010) se inserta entre los lenguajes abstractos de la segunda década del siglo XX. A comienzos de los sesenta, Martorell expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en la exposición Ocho artistas constructivos (Brizzi, Espinosa, Lozza, McEntyre, Sabelli, Silva, Vidal, Martorell) que, curada por Jorge Romero Brest, lanza lo que se denominó “la nueva tendencia” de la geometría. Los colores y el dinamismo de la vigorosa cultura popular urbana de los sesenta, década cargada de optimismo y renovación, se refleja en la producción de Martorell. La expansión del público y las ambientaciones también fueron parte de su interés. En 1969 expuso La banda oscilante, una instalación con luz negra en la que trabajaba en un registro tridimensional la ilusión de movimiento propia de sus telas. Martorell continuó trabajando en esta línea a lo largo de su extensa carrera, probando nuevas series temáticas, pero siempre alrededor de la exploración de los efectos del color.

Martorell es una de las artistas que introdujo en Salta el valor de la pintura moderna con una visión ligada a lo regional y a su historia americana. Así lo demuestran sus cartones para tapices en los que conjuga su imagen con el arte de los talleres de tejedoras de Cafayate y Molinos.

La variedad e intensidad poética de sus pinturas -que han sido comparadas con registros musicales- se refleja en la exposición María Martorell: la energía del color.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir