Sociedad Argentina de Locutores- Seccional Salta
22/05/2013
Con motivo de celebrarse el 3 de julio el Día del Locutor y cumplirse los 70 años de la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, la Seccional Salta de la SAL está organizando una cena de camaradería para reunir a locutores, directivos de medios, operadores, conductores, productores, estudiantes de locución y a todas las personas que deseen acompañar a los trabajadores de la locución en su día.
La cena tendrá lugar el sábado 6 de julio en el salón Daguerre de esta ciudad. Las tarjetas se pueden reservar llamando a los teléfonos 154460266 – 154203120 – 154147528.
El Día del Locutor se instituyó el 3 de julio porque en esa fecha del año 1943, un grupo de 21 locutores fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Uno de los objetivos de aquel grupo era lograr la profesionalización del oficio, si bien no era ajena la inquietud por la defensa de los derechos de los locutores.
Se pensó en llamar Sociedad Argentina de Locutores y no Sindicato o Gremio, por las connotaciones que en esa época podían tener estas denominaciones. Roberto Galán, que fue el primer secretario de la SAL, contaba cómo surgió la idea de agrupar a los locutores en una entidad que los representara:
“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y El Mundo. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo estaba en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830, donde editaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse. En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios: los de Radio Fénix, Radio Porteña y otras. Presidente provisional fue elegido Pedro del Olmo, de Splendid y yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. La asamblea se concretó en el teatro Regina, de la calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como presidente y yo como Secretario. Alquilamos un local en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), entre Combate de los Pozos y Sarandí. Con unos libros que aporté, inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al interior y formar las filiales.”
La filial Salta de la SAL se constituyó en 1946, por iniciativa de Juan Carlos Thorry.
Día del Locutor Hispanoamericano
Durante el primer Encuentro Iberoamericano de Locución, realizado en Varadero, Cuba, se aprobó el 27 de julio como Día del Locutor Hispanoamericano. Esta fecha se corresponde con el día en que se celebró el primer Congreso Interamericano de Locutores en México, en el año 1952. El 27 de julio del año 2010 se celebró por primera vez, aunque en la Argentina la fecha más significativa sigue siendo el 3 de julio. En Perú se celebra el 8 de diciembre, en Guatemala el 7 de diciembre, en Paraguay el 9 de junio y en Ecuador el 16 de junio.
Más sobre: Festivales y Eventos.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas