Trimestre más lluvioso en el centro oeste y más calor en el norte del país

28/12/2012

El clima durante el primer trimestre de 2013 se mantendrá dentro de los estándares de la temporada en la mayor parte del país, aunque registrará lluvias por encima de las marcas habituales en el centro oeste y temperaturas algo más alto de normal en las provincias del norte, según un informe de expertos en meteorología conocido hoy.

La tendencia climática trimestral fue elaborada por especialistas climatólogos de varias instituciones argentinas y
difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sobre las lluvias, señala que en la región del litoral
fluvia, en gran parte de Córdoba, este de La Pampa y norte bonaerense, serán normales o superior a la media, mientras para el resto del país se esperan condiciones próximas a la normalidad dentro del trimestre.

El informe destaca que para el centro y norte del país se esperan eventos diarios de precipitación más intensa que lo normal y no descarta que haya complicaciones en las áreas más afectadas por los recientes "excesos de lluvia ocurridos durante los últimos meses". En cuanto a las marcas térmicas, entre enero y marzo la media será normal o superior a la norma en el norte del país, en especial desde los 30 grados de latitud sur, lo que implica desde el norte de San Juan, sur de La Rioja, norte de Córdoba, mitad norte de Santa Fe y sur de Corrientes.

La previsión alcanza también a las provincias ubicadas más al norte de las anteriores, es decir Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Misiones. En el resto del territorio argentino, la temperatura media, en el promedio de estos tres meses, estaría dentro del rango de normalidad. El boletín precisa que para definir las categorías "normal", "superior a lo normal" e "inferior a lo normal" se utilizan los terciles, cuyo valor se obtiene al separar en tres partes iguales las series de temperatura y precipitación ordenadas de menor a mayor, por lo que cada categoría incluye el 33,33% de los datos.

El tercil inferior corresponde a la categoría “inferior a la normal”, el tercil central a la categoría “normal” y el tercil superior a la categoría “superior a la normal”. El pronóstico trimestras fue elaborado sobre la base del
análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, además de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima.
Télam

Más sobre: Tiempo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir