Procesado por encubrimiento en el caso del homicidio de Diego Esper

El Juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, dictó hoy el procesamiento del imputado Cristian Jesús Morcillo Castillo como autor penalmente responsable del delito de encubrimiento en la causa en la que se investiga la muerte de Diego Antonio Esper, hecho ocurrido el 11 de setiembre de 2010.

El magistrado dispuso paralelamente el sobreseimiento de Morcillo Castillo del delitod e homicidio.

Mientras prosigue el trámite de la causa, Morcillo Castillo proseguirá con libertad provisoria.

No es la primera vez que se le imputa a Morcillo Castillo el delito de encubrimiento. Ya en diciembre de 2010 fue procesado por este delito, decisión que fuera revocada por la Cámara de Acusación en marzo de 2011.

En la causa, el 23 de noviembre de 2011 se dispuso el procesamiento y la prisión preventiva del imputado Rodolfo Benjamín Suárez como presunto autor material de la muerte de Esper.

“No se ha logrado incorporar ningún elemento probatorio que permita inferir una vinculación entre los imputados Suárez y Morcillo, que haga pensar en una participación de éste último en el hecho de aquel o en una coautoría de ambos imputados”, apuntó el magistrado y agregó que a partir de la prueba colectada “se arriba en este estadio procesal al grado de certeza necesaria para desincriminal al imputado Morcillo Castillo respecto de la imputación que a él se le dirige como autor del delito de homicidio”.

En cambio respecto del delito de encubrimiento, recordó el magistrado que la figura penal se tipifica con la acción de ocultar, alterar o hacer desaparecer rastros, pruebas o instrumentos del delito. Y en este sentido, la conducta de Morcillo Castillo de retirar del lugar del homicidio una prenda de vestir posteriormente secuestrada desde su domcilio, implica el deliberado ocultamiento de un rastro, alterando el escenario del hecho.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Poder Judicial de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: