Senado tratará mañana medidas contra salideras bancarias y el servicio cívico voluntario

Esta tarde, el proyecto aprobado en Diputados recibió dictamen favorable y mañana llegará al recinto junto a otro que propone la creación del servicio cívico voluntario. Además, en una mega sesión los senadores tratarán los proyectos sobre protección de glaciares, de acceso a la información pública y otro tipificando como delito la desaparición forzada de personas.


Esta tarde, en reunión plenaria las comisiones de Justicia y Asuntos Penales -que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal)-, de Seguridad Interior y Narcotráfico, y de Economía Nacional e Inversión emitieron dictamen favorable al proyecto venido en revisión de Diputados para implementar medidas mínimas de seguridad en las entidades financieras.

De esta manera, en adelante las entidades deberán contar con  un sistema de protección que impida la observación de terceros en las líneas de cajas y cajeros automáticos, e instalar inhibidores o bloqueadores de señal de celulares. Además, deberán tener el tesoro blindado (cemento y acero) y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Contará con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.

La senadora Escudero aclaró que “la intención es avanzar con estas medidas para que tengan rango de ley, y continuar con el estudio de otros proyectos relacionados con la problemática”. Actualmente son 5 las iniciativas con estado parlamentario, presentadas por Juan Carlos Romero (Salta-Peronismo Federal), Gerardo Morales (Jujuy-UCR), Ana Corradi (Santiago del Estero- Partido Frente para la Victoria), la puntana Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y la propia Escudero para derogar el impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias –más conocido como impuesto al cheque- para las personas físicas.

De este modo, “las personas físicas podrán realizar operaciones bancarias a muy bajo costo, lo que desincentivará el uso de dinero en efectivo y permitirá hacer un aporte a la lucha contra la inseguridad”, señaló Escudero en los fundamentos de su proyecto (S-3286/10).

El encuentro contó con la presencia del Titular del Juzgado de Garantías N° 2 de la Ciudad de La Plata, César Melazo quien pidió mayores esfuerzos estatales y del Poder Judicial en la lucha contra las mafias y organizaciones delictivas “que se manejan con mucho dinero e inteligencia. El Estado está cediendo, no hay un plan estratégico de seguridad, hay poco presupuesto y está mal ejecutado”.

El magistrado no quiso meterse en la polémica por las diferencias en las estadísticas nacionales y las de la procuración de la provincia, dijo que “lo que importa es la violencia registrada en esos delitos. Aumentaron los delitos sexuales y la violencia de género, pero lo que se denuncia es ínfimo en relación con lo que pasa en la calle”, sostuvo.

Servicio cívico voluntario

En relación con el paquete de proyectos que el Senado se disponía a tratar mañana, sólo llegará el que plantea la creación del servicio cívico voluntario, un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años, que se encuentren en situación de riesgo. A cambio recibirán una beca equivalente a tres asignaciones universales y podrán finalizar sus estudios formales primarios y secundarios.

“Las modificaciones en la ley de armas y en el proyecto sobre desarmaderos de automóviles, así como la iniciativa de la senadora Hilda Duhalde sobre emergencia en materia de seguridad, seguirán en estudio en las comisiones para terminar de definir algunos detalles que aún resta consensuar para arribar a los dictámenes respectivos”, explicó la presidenta de la comisión de Justicia Sonia Escudero. En relación con el proyecto de la senadora bonaerense dijo que “introduce aspectos que aún  no hemos tratado por lo que lo seguiremos trabajando”.

Sobre el proyecto de servicio cívico dijo que “de ningún modo implica la vuelta del servicio militar, aclaró la senadora Escudero, quien además señaló que en esa franja son millón los jóvenes que en la Argentina no estudian ni trabajan”.

El dictamen que mañana llegará al recinto fue elaborado sobre la base de las iniciativas presentadas por los mendocinos Laura Montero (UCR) y Ernesto Sanz (UCR), José Pampuro (Buenos Aires-PFV), y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).

La idea es capacitar en oficios a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, aprovechando la capacidad ociosa existente en instalaciones de las Fuerzas Armadas. Apunta, además, a posibilitar que completen sus estudios formales primarios y secundarios. El plazo de duración del mismo no podrá ser inferior a un año.

Como contrapartida, los estudiantes percibirán mensualmente, durante el tiempo que permanezcan en el programa, una beca de estudio que no podrá ser inferior al monto de tres asignaciones familiares por hijo. Es decir, a valores actuales, recibirán una suma equivalente a $540. Cabe aclarar que esta beca no será incompatible con cualquier otro beneficio nacional o provincial.

El Servicio Cívico Voluntario proporcionará cursos de formación teórico-práctica en temas de defensa civil  y capacitación técnica de oficios. El contenido será elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para que no queden dudas del tipo de capacitación que recibirán los jóvenes, el artículo 8º del dictamen dice taxativamente que “los ciudadanos no recibirán, bajo ninguna circunstancia, otros cursos o contenidos” que los definidos por ese ministerio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.