La espeleología, un nuevo potencial turístico para La Poma

11/01/2010

 

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, visitó el sábado pasado en La Poma las cavernas Puente del Diablo.

 

El recorrido por el lugar se hizo con el objetivo de conocer las cavernas y avanzar, junto al Municipio de La Poma, en un proyecto de creación de un Centro de Interpretación y una Oficina para la recepción y atención de turistas en la zona y para impulsar el turismo espeleológico en la región. Se trata de una nueva especialidad turística que está relacionada con la exploración de cavernas y que se inscribe dentro del Turismo Aventura.

Las cavernas se encuentran a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, atravesando el río Calchaquí. Son únicas a nivel nacional porque están en continuo crecimiento: tienen 111 metros , están formadas por lavas y calizas, las mismas contienen estalactitas, estalagmitas y bancos de ónix. Se encuentran dentro del Área Protegida Provincial Abra del Acay.

El proyecto incluirá también la evaluación de las diferentes alternativas y niveles de acceso del público a las cavernas, ya que no es fácil su acceso y requiere contar con equipamiento especial, guías idóneos y conocedores del lugar. Su incorporación a la oferta turística preverá estudios de impacto ambiental y procedimientos de seguridad para guías y turistas.

En este marco, cabe recordar que en octubre pasado se concretó una capacitación especializada en Espeleología brindada por la Escuela Argentina de Espeleología y la Federación Argentina de Espeleología y que contó con la participación de pobladores locales y prestadores de turismo aventura.

En la oportunidad Posadas estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Mariano Ovejero.

Origen

Las cavernas Puente del Diablo se encuentran en el departamento La Poma, y se cree que se formaron a raíz de la explosión de un  volcán que data de más de un millón de años.

La boca de la caverna no es de fácil acceso, se encuentra aún en formación, cambia de lugar, es húmeda y muy helada; en su interior contiene agua que generalmente tiene mucha velocidad, sobre todo en época de verano.

 

 

 

 

 

 

Más sobre: La Poma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir