RUTA 40: Escudero pidió informes sobre la nueva traza

10/09/2009

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, brindó esta tarde su informe sobre la marcha del gobierno nacional a los integrantes de la Cámara de Senadores, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional según el cual debe acudir una vez por mes al Congreso de la Nación. Se trata de la primera visita del funcionario como ministro coordinador. En ese marco, la salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) le pidió explicaciones por la nueva traza proyectada para la ruta nacional Nº 40, a pedido de Jujuy, y que podría generar importantes perjuicios a la provincia de Salta.

A pesar de que la legisladora incluyó varios interrogantes al respecto de este tema en el cuestionario enviado al jefe de gabinete con anterioridad a su visita (según lo previsto), en el informe que Fernández entregó a los senadores esta problemática sólo mereció una escueta respuesta.  

Cabe recordar que se trata de un tema sensible a los intereses de la provincia de Salta y que ha motivado la movilización de varios organismos gubernamentales y otras fuerzas vivas de la comunidad. Lo que está en juego no son sólo cuestiones geográficas, sino también ambientales, sociales y económicas. Entre otros, se verían afectados numerosos proyectos productivos y turísticos de la zona, tal es el caso de los emprendimientos mineros desarrollados en el departamento de Los Andes y la posible afectación del viaducto de la Polvorilla.

Para el sector minero, como para el resto de las actividades económicas de Salta, Jujuy y Catamarca, resulta fundamental que el nuevo trazado de la ruta más larga del país permita la salida de la región norte al Pacífico, a través de su interconexión con las rutas nacionales 51 y 52, tal como propone Salta.

La respuesta del Ejecutivo

En el informe presentado por el Jefe de gabinete de ministros se explica que “se encuentra en vigencia un Convenio entre la Dirección Provincial (DPV) de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). En el mismo se transfieren rutas provinciales (85, 70, 74b, 74), que pasan a ser la Nueva Ruta Nacional N° 40, y la traza original de la R 40 a la Provincia ”.

“Actualmente se encuentran en ejecución los proyectos de la nueva R.N.40 en Jujuy, llevados a cabo por Consultoría, que fueran licitados por la DPV de Jujuy, estando a cargo de la DNV la supervisión general en el seguimiento de los contratos y de los proyectos. La encomienda alcanza el nivel de Proyecto Ejecutivo Definitivo. Actualmente se encuentran  en Etapa Preliminar/Anteproyecto”, se aclara luego.

“Cabe aclarar que dentro de la alternativa propuesta por la consultora a cargo del Tramo I –Sección1- en la provincia de Jujuy, se encuentra en evaluación la variante requerida por la provincia de Salta, logrando conectividad con la R.N 51, estando su viabilidad sujeta al estudio técnico- económico y ambiental presentado”, se agrega más adelante en el informe oficial.

Por último, sostiene que “para darle continuidad a la Nueva Traza de la R.N 40 en la provincia de Salta, la DNV ha llamado recientemente a licitación por Consultoría, para la elaboración de los proyectos en el tramo: San Carlos-Límite con Jujuy”.

Nada dice el informe sobre la posibilidad de realizar una audiencia, tal como lo propone la Resolución S-596 /09 aprobada por el Senado el de 13 de mayo de 2009 –de autoría de la propia senadora Escudero-, a fin de que puedan ser oídos los distintos sectores interesados en las provincias afectadas.

Tampoco se contestó sobre cuáles serán las consecuencias ambientales y turísticas en la provincia de Salta por la modificación de la traza, ni si se han tenido en consideración los impactos socio-económicos positivos y negativos en la región del Norte.

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