Vilariño plantea proteger al adicto y combatir al narcotráfico

02/09/2009

El Diputado Nacional José Vilariño se mostró conforme con el debate que se esta llevando adelante en la sociedad en torno a la reforma de la ley de estupefacientes 23.737. “Los consumidores deben dejar de ser delincuentes y además deben dejar de ser todos iguales.

Para los adictos el foco debería estar centrado en que reciban un tratamiento de salud adecuado. Me parece de suma importancia que se esté llevando adelante este debate – expresó el legislador Salteño.
 
Vilariño, integrante de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, consideró al Estado como responsable ineficiente en la lucha contra las drogas: “El Estado no supo utilizar sus recursos hasta ahora; no se orientó hacia combatir a quienes lucran con el narcotráfico y sí lo hizo hacia quienes son victimas de una enfermedad, que son criminalizados y encima no tienen derecho a la salud. Es de suma importancia que comencemos a estudiar y ver el país en el que vivimos, donde el 70 % de las detenciones se producen por tenencia y el solo el 30 % por trafico, segun el plan nacional contra las drogas de la SEDRONAR” confirmó.
 
El diputado salteño participó de la presentación de un informe con las prioridades a tratar en el camino de la modificación de la legislación en materia de drogas en el Congreso Nacional realizado por el Comité Científico Asesor en Materia del Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes. En esta presentación se propuso:
·         Crear una política que garantice y asegure la protección integral de los más vulnerables y una clara persecución penal, que no se oriente al consumidor, sino a los precursores químicos, sin los cuales no habría cocaína ni paco.
·         Que se trabaje en un Proyecto de ley para decomisar los bienes secuestrados al narcotráfico.
·         Que se cree un registro de precursores químicos, tal como se realizó con la efedrina, que tuvo éxito substancial en nuestro país. En este caso con la Anmat y el INTI con un criterio de operación sospechosa, mediante el cual informen a las autoridades para que rápidamente intervengan los fiscales
·         Que se controlen seriamente los establecimientos de recuperación de adictos algunos hoy sospechados de malos tratos
·         Que se le dé mayor prioridad al problema del alcohol, porque la mayoría de los delitos que ocurren hoy en el país están vinculados a este consumo, entre otras cuestiones de relevancia.
Al referirse al trabajo conjunto realizado por el Comité, el Gobierno Nacional, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el legislador destacó “el esfuerzo conjunto para transitar un camino que comenzó hace más de un año y cuyo objetivo final es luchar mejor contra el Narcotráfico organizado”. No nos olvidemos también de que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados la creación de Juzgado Federal  en Tartagal como la Cámara de Apelaciones en Salta Capital, que también permitirán luchar más eficientemente contra el narcotráfico” – agregó.
 
Finalmente destacó el “este verdadero cambio de paradigma que  está en línea con la posición que se adoptó en el MERCOSUR. Debemos comenzar a recorrer un camino nuevo, donde el adicto no sea un victimario sino la victima, donde los que lucran con el mal de nuestros hijos vayan presos y, finalmente, donde el Estado invierta más dinero en recuperar a los que padecen esta enfermedad”. 
 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir