Comenzó la experiencia piloto de entornos escolares saludables

05/09/2019

El proyecto consiste en la prevención de malnutrición, sobrepeso y obesidad en la población escolar primaria. La Escuela Ara General Belgrano, del barrio Solidaridad fue elegida para desarrollar el trabajo de campo que establecerá el mecanismo para el resto de los establecimientos.

Con el objetivo de poner en marcha las políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en instituciones educativas, la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública, comenzó el trabajo de campo en la Escuela 4811, Crucero Ara General Belgrano, del barrio Solidaridad, en Salta Capital.

La experiencia piloto se desarrollará durante tres meses en este establecimiento, en el marco del Proyecto Entornos Escolares Saludables, que busca la intervención continua sobre la situación alimentaria y nutricional de los niños en edad escolar.

La estrategia se llevará adelante teniendo en cuenta el incremento de casos de sobrepeso y obesidad en este grupo etario por malnutrición y sedentarismo, por lo cual resulta fundamental fortalecer un enfoque integral para generar una alimentación saludable en el entorno escolar.

En esta etapa se realizará un relevamiento de los hábitos de 1500 alumnos, se controlará peso y talla, y se concientizará a los menores y a sus padres, sobre la importancia del consumo de frutas, verduras y agua, que reemplacen a golosinas y comidas con alto contenido calórico.

Los sectores involucrados promoverán además la oferta de alimentos sanos y naturales en kioscos y comedores escolares, incentivar el consumo de agua segura, desarrollo de huertas orgánicas y realización de actividades deportivas, entre otros aspectos.

Del Proyecto Entornos Escolares Saludables participan, los Ministerios de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología. También, la Universidad Nacional de Salta, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Salta, Fundación Solar Inti, Aguas del Norte, y el Centro Integrador Comunitario del barrio Solidaridad, entre otros organismos.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir