Operativo Sanitario de ENASHU en Santa Victoria Este

28/08/2017

El Grupo ENASHU, con apoyo local de la ONG FUNDAPAZ, realizó los pasados días, 19 y 20 de agosto de 2017 un importante operativo sanitario dentro de su 19* Campaña de Asistencia Humanitaria en la zona de Santa Victoria Este. En este operativo se atendieron 385 personas, entre niños y adultos.

Las personas atendidas pertenecían a distintas etnia de Pueblos Originarios, como así también Criollos. Los lugares de donde provenían estas personas son: Santa Victoria Este, Pozo el Bravo, Monte Carmelo, La Curvita, Pozo El Toro, San Miguel, Misión Toba, Santa María y Monte Verde.

A los niños se les realizó un control pediátrico, antropométrico y el control del esquema de inmunización recibido. A las mujeres se les realizó el control clínico y ginecológico. A las mujeres embarazadas el control prenatal, ginecológico y monitoreo cardíaco fetal. Se realizó además consultoría en salud sexual y reproductiva, brindando anticoncepción a todas aquellas mujeres que lo requirieron, y control a las usuarias de métodos anticonceptivos previos. En lo que respecta a los hombres, se les realizó un control médico clínico.

De los datos que surgen de la evaluación de la campaña podemos mencionar que de las 385 personas atendidas 226 debieron ser tratadas con antiparasitarios (el 58,7%); una persona debió ser derivada al Hospital de Santa Victoria Este por una probable Pancreatitis; al menos 10 personas fueron tratadas por presentar hipertensión arterial severa y 8 por presentar hiperglucemia. Con respecto a los 198 Niños atendidos (de 1 a 14 años) se detectaron y trataron cuadros de anemia, deshidratación, pediculosis, infecciones respiratorias, dolor abdominal y diarrea, entre otros.

Para este operativo se utilizaron cuatro vehículos 4x4 que transportaron la farmacia de campaña con más de 50.000 medicamentos, incluyendo insumos y material descartable y biomédico. Además se entregó durante la atención médica una importante cantidad de leches larga vida y turrones recibidos del Grupo “1 Litro de Leche por Mes Lomas de Zamora”. Finalizada la Campaña se entregó en carácter de donación 20 cajas con medicamentos y material descartable a la ONG Fundapaz, para ser distribuidos en los distintos parajes y comunidades a los que brindan su ayuda.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir