20º Edicion Cambalache Red Puna

08/04/2016

El Sábado 9 y Domingo 10 de abril del 2016 se llevará a cabo la 20º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Escobar Tres Cerritos, departamento de Yavi, a 50 km de La Quiaca, Provincia de Jujuy, bajo la consigna "Por la producción de Alimentos en manos Campesinas Indígenas” , organizado por la RED PUNA, la COMUNIDAD ABORIGEN de ESCOBAR TRES CERRITOS y la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (A.P.P.P), con la participación de 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños. Los campesinos y campesinas intercambiarán, de modo ancestral una gran variedad de productos agrícolas, ganaderos y alimenticios: frutas, verduras, carnes, granos, lanas, cueros, sal, artesanías y todos aquellos productos que tenemos en nuestras comunidades.

cambalache red puna

Desde hace 20 años se juntan todos los años para intercambiar sus productos en base a sus necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para sus familias.

Durante 20 años se organizaron para luchar por sus territorios, la tierra, el agua, la producción, nuestras semillas, y nuestra identidad. Los cambalaches siempre han sido parte de estas luchas y del trabajo colectivo de la organización.

La importancia de los cambalaches radica en mantener la cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación. Reconocen la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de los pueblos.

Durante estos 20 años se han realizado los cambalaches en distintas comunidades de nuestra Puna y Quebrada, rotando año a año, un año en la Puna y al siguiente en la Quebrada. Realizaron cambalaches en Yavi, Suripujio, Yavi Chico, La Redonda, Yavi Chico, Puesto del Marques, Juella, El Churcal, San Roque, Ocumazo, El Moreno, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, entre otros.

La producción agrícola, ganadera y artesanal son las principales fuentes de trabajo y de sustento económico de las familias de la Red Puna. Trabajando fuertemente la tierra, mejorando día a día los productos, pero cuando van a venderlos somos sometidos a las reglas de juego que les imponen los mercados y los intermediarios, fijando los precios de sus productos, echando en vano tanto esfuerzo. Por eso los cambalaches siguen siendo, así como lo hacían sus antepasados, una alternativa en la construcción de la soberanía alimentaría, y la territorialidad.

“Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría”. Afirma uno de los dirigentes de la Comunidad de Escobar.

LA RED PUNA
La Red Puna, integrada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, son una organización de comunidades aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchan por cambiar la realidad en que vivimos, buscando un cambio profundo de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país.

Trabajan en la producción agrícola: siembran papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y son tejedoras y artesanas.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir