El Poder Judicial realizó la destrucción programada de expedientes

21/11/2014

Ayer se llevó a cabo la destrucción reglamentaria de expedientes (Expurgo), dispuesta por Acordada 10.743 de la Corte de Jusitica de Salta. El objetivo de este procedimiento es descongestionar de grandes volúmenes de papel a los repositorios del Poder Judicial.

El Expurgo 2014 se inició a las 14.30, en el Archivo Central del Poder Judicial, en San Luis 748, y fue supervisado desde su inicio por el secretario de Corte de Actuación, Gerardo Sosa, la secretaria del Archivo Central, Teresa del Carmen López, y el inspector notarial, Roberto Perotti.

Al lugar arribaron tres camiones de la empresa Eco Norte Reciclados, seleccionada por Resolución de fecha 13/11/14 para realizar la tarea de eliminación del material. En este caso se destinaron al expurgo 54.342 expedientes correspondientes a los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, de Familia y Penal del Distrito Judicial Centro. Este material fue cargado en camiones provistos de balanzas electrónicas y fue trasladado a la planta ubicada en Mendoza 1650. Allí se procedió a desarmar los cuerpos de expedientes, se depositó el papel en una cinta transportadora y se lo condujo hacia una tolva con cuchillas, para su destrucción.

El producto resultante de esta operación fue compactado mediante una prensa hidráulica automática. De este proceso se obtuvieron siete cubos de papel de metro cúbico aproximadamente. El pesaje total del material fue de 6.667 kilos.
En 2010 la Corte de Justicia de Salta dictó la Acordada 10743 que dispuso la eliminación material de los documentos y expedientes en condiciones de expurgo. Se estableció un procedimiento donde participaron tanto la Corte de Justicia como el Consejo Ejecutivo del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos (SIPADA).

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir