Son más los candidatos que tienen mala imagen que buena entre los jóvenes de 16

07/08/2013

Nuestro medio salió en busca de la respuesta a esta pregunta ¿con quién se identifica más el joven que votará por primera vez? En una franja de 140 jóvenes consultados al azar y abordando diferentes sectores sociales se logró plasmar la posible intención de voto para estos comicios. Lo sobresaliente es saber que gran parte de los jóvenes tienen firmeza en su voto y, muchos, hace tiempo lo tienen pensado.

Recorriendo la ciudad, mediante un estudio pormenorizado, en busca de saber cómo se podrían presentar los resultados en cantidad de adherentes de los candidatos y partidos en nuestra capital salteña se sospecha que no existirá una disparidad, pero a la vez, no dejan de existir aquellos de 16 años que se encuentran con la incertidumbre sobre a quién deben elegir.

Se destaca como sobresalen en gran cantidad los jóvenes que se encuentran afectados a uno de los muchos movimientos políticos que en los últimos años vienen cautivándolos. Es el caso de movimientos Kirchneristas.

Serán 14 las listas que buscarán saltar la barrera del 1,5 % de votos que exige la legislación para participar con sus candidatos a senadores y diputados nacionales. Hay seis bancas nacionales en juego: tres en la Cámara Alta y tres en la Cámara Baja.

Dentro de las respuestas prevalecen nombres de postulados como Evita Isa del PJ, Carlos Morello – quien fué el único de su Frente en ser mencionado-, Pablo López del Partido Obrero, Federico Posadas del Frente Plural, Rodolfo Urtubey con Cristina Fiore del PJ.

Dentro de las respuestas se presentan personalidades que generan rechazo absoluto sobre esta franja etaria, como por ejemplo, los candidatos del Frente Popular Salteño con los Senadores Juan Carlos Romero- Sonia Escudero sus Diputados: Guillermo Durand Cornejo-Teresita Sansone. Otros con las mismas apreciaciones son del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad con su candidato a Diputado José Ibarra; los del PRS Andres Zottos, y su Diputado Roberto Gramaglia; el más destacado y con rechazo entre los consultados: Alfredo Olmedo, Ramona Riquelme y la desconocida Jasbel Singh.

Aquellos elegidos pero con menor cantidad de adherentes fueron: Bernardo Biella-Virginia Cornejo; el candidato Julio Villafañe; los candidatos del MST, Rodolfo Zacarías; Pablo Viel de Memoria y Movilización; Sergio Leavy del Partido para la Victoria.

El panorama muestra que no se trata de otra cosa que agitar la construcción de grupos juveniles buscando alimentar la participación política de esta franja etaria. Muchos de estos se vieron cautivados o generaron empatía con sus candidatos por los afiches o por el solo motivo de participar anticipadamente en movimientos propuestos.

Miles de jóvenes debutaran en los actos eleccionarios y se verán con la oportunidad de elegir. Se hace oportuno reconocer que buscar el voto joven se ha vuelto la nueva prioridad de más de un postulante y su partido.

Fernando Climent para L@ Hor@

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir