La Comisión de Adicciones, Tráfico y Consumo de Drogas del Senado recibió a Claudia Román Ru

29/06/2012

La Comisión de Adicciones Tráfico y Consumo de Drogas del Senado recibió a la Secretaria de Salud Mental de la Provincia Claudia Román Ru, quien realizó una extensa exposición de su gestión al frente de ese organismo.

El encuentro se desarrollo al medio día de ayer,  en el Anexo del Senado en la calle Caseros 519, donde la funcionaria del Poder Ejecutivo resaltó que la misión de esa Secretaría es trabajar en la coordinación e integración de múltiples disciplinas y practicas sociales diversas que comprometan al Estado a intervenir en un paradigma, regulando políticas tendientes a la intervención abarcativa y preventiva sobre condiciones sociales.

Además Román Ru argumentó que los ejes de trabajo son inclusión social, articulación con municipios, provincia, nación. Participación Comunitaria. Mesas Juveniles. Red Asistencial. Red Intersectorial. Mesa de Trabajo con Justicia. Atención a Consumidores. Agregó que recientemente en Metán se trabaja en un Centro de contención, prevención de las adicciones y que se presentó un proyecto en el SEDRONAR mediante el cual se bajarían $ 100.000 anuales a ese municipio para trabajar en esa cuestión. El mismo proyecto presentó Tartagal. Los trabajos ya están acentuados en los Centros de Salta capital, Tartagal, Oran y en otros municipios.

En un cuadro estadístico se reflejó que las grandes ciudades tienen el problema de consumo de drogas, alcohol y tabaco, siendo el tabaco primer factor de mortalidad en el país. En nuestra provincia se dan adicciones a drogas en los grandes centros urbanos y en los pueblos alejados se detecta el consumo de alcohol. Lógicamente nuestra Provincia no tiene los índices de adicciones de otras provincias del país. Y sobre esto ya estamos trabajando.

También se abordó sobre la despenalización de la mariguana que es un tema de discusión nacional. En esto la Secretaría de Salud Mental opinó que ese proyecto contempla y pree el auto cultivo de la mariguana, en cuanto a su marco legal, permitiría ingresar a adictos a un sistema sanitario de una manera más rápida, ya que actualmente el circuito de abordaje sanitario de la normativa legal vigente es más lento. Pero el tema hay analizarlo y debatirlo más.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir