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Tecnópolis: Los niños del Llullaillaco en 3D y con realidad aumentada

Tecnópolis: Los niños del Llullaillaco en 3D y con “realidad aumentada”
Una nueva tecnología conocida como “realidad aumentada” permite “ver” en 3D parte del ajuar de una de las momias que se encuentran en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) de nuestra capital. La novedosa aplicación fue presentada en la muestra Tecnópolis que se realiza en Capital Federal.
Unos 1.600 alumnos de escuelas secundarias de distintas localidades del país visitaron hoy el aula del futuro, un espacio creado por el Ministerio de Educación de la Nación, desde donde los chicos pudieron acceder a las momias halladas en 1999 en el volcán Llullaillaco, que se exponen en el Museo de Arqueología de Salta.
Los chicos recorrieron hoy el espacio del aula del futuro junto al ministro Alberto Sileoni, quien dialogó con ellos después de una de las más atractivas experiencias propuestas por el espacio: acceder a un importante hallazgo arqueológico a través de la tecnología conocida como ‘‘realidad aumentada’’.
Se trata de un software, una cámara web, y marcadores (hojas de papel con símbolos) que permiten ver una imagen en 3D, uno de los miles de recursos que incorpora el programa Conectar Igualdad, a través del portal Educ.ar.
‘‘La realidad aumentada -explicó Patricia Pomiés, de Educ.ar- genera una nueva imagen que se conforma con la combinación de la realidad vista por el usuario y una imagen generada por la computadora, que le suma datos a la escena inicial’’.
Así, ‘‘la computadora nos hace creer que lo que se ha generado con la información adicional (tamaño de los objetos, iluminación, ángulo de posicionamiento, entre otros datos) es la verdadera realidad’’, explicó.
De esta manera, los chicos invitados especialmente a participar de la actividad pudieron ver el ajuar (tocado) de una de las momias que se exponen en el museo de Salta desde distintos planos, en 3D, e interactuar con el objeto, como si la observación fuese directa.
Yazmín, de la localidad bonaerense de Ituzaingó, que visitó Tecnópolis con compañeros de su escuela, se mostró sorprendida por la experiencia educativa del aula del futuro y opinó ‘‘que ahora va a tener que volver a pensar qué va a estudiar’’ porque ‘‘antes no tenía mucha información que ahora tengo para elegir’’.
El espacio del aula del futuro también ofreció a los estudiantes diez recorridos distintos por edificios históricos y colecciones de arte latinoamericano, en formato 360, y los invitó a hacer experimentos en los laboratorios reales y virtuales de ciencias naturales.
Sistemas neumáticos, hidráulicos, y sobre la base de energía eólica, además de planchas de termo formado, entre otros dispositivos, son expuestos para que los alumnos interactúen y experimenten, siempre desde un lugar activo y creativo.
En este ámbito, Sileoni destacó el papel de la educación y definió a Tecnópolis como ‘‘el corazón de la explosión de ciencia y tecnología’’.
Los grupos de estudiantes que compartieron hoy la recorrida con el ministro forman parte de los 30.000 chicos invitados por la cartera educativa que ya realizaron la visita a Tecnópolis, mientras que se espera que al finalizar la muestra, lo hayan hecho unos 60.000 estudiantes secundarios de todo el país.

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Una nueva tecnología conocida como “realidad aumentada” permite “ver” en 3D parte del ajuar de una de las momias que se encuentran en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) de nuestra capital. La novedosa aplicación fue presentada en la muestra Tecnópolis que se realiza en Capital Federal.

Unos 1.600 alumnos de escuelas secundarias de distintas localidades del país visitaron hoy el aula del futuro, un espacio creado por el Ministerio de Educación de la Nación, desde donde los chicos pudieron acceder a las momias halladas en 1999 en el volcán Llullaillaco, que se exponen en el Museo de Arqueología de Salta. 

Los chicos recorrieron hoy el espacio del aula del futuro junto al ministro Alberto Sileoni, quien dialogó con ellos después de una de las más atractivas experiencias propuestas por el espacio: acceder a un importante hallazgo arqueológico a través de la tecnología conocida como ‘‘realidad aumentada’’. 
Se trata de un software, una cámara web, y marcadores (hojas de papel con símbolos) que permiten ver una imagen en 3D, uno de los miles de recursos que incorpora el programa Conectar Igualdad, a través del portal Educ.ar. 

‘‘La realidad aumentada -explicó Patricia Pomiés, de Educ.ar- genera una nueva imagen que se conforma con la combinación de la realidad vista por el usuario y una imagen generada por la computadora, que le suma datos a la escena inicial’’. 

Así, ‘‘la computadora nos hace creer que lo que se ha generado con la información adicional (tamaño de los objetos, iluminación, ángulo de posicionamiento, entre otros datos) es la verdadera realidad’’, explicó. 

De esta manera, los chicos invitados especialmente a participar de la actividad pudieron ver el ajuar (tocado) de una de las momias que se exponen en el museo de Salta desde distintos planos, en 3D, e interactuar con el objeto, como si la observación fuese directa. 

Yazmín, de la localidad bonaerense de Ituzaingó, que visitó Tecnópolis con compañeros de su escuela, se mostró sorprendida por la experiencia educativa del aula del futuro y opinó ‘‘que ahora va a tener que volver a pensar qué va a estudiar’’ porque ‘‘antes no tenía mucha información que ahora tengo para elegir’’. 

El espacio del aula del futuro también ofreció a los estudiantes diez recorridos distintos por edificios históricos y colecciones de arte latinoamericano, en formato 360, y los invitó a hacer experimentos en los laboratorios reales y virtuales de ciencias naturales. 

Sistemas neumáticos, hidráulicos, y sobre la base de energía eólica, además de planchas de termo formado, entre otros dispositivos, son expuestos para que los alumnos interactúen y experimenten, siempre desde un lugar activo y creativo. 

En este ámbito, Sileoni destacó el papel de la educación y definió a Tecnópolis como ‘‘el corazón de la explosión de ciencia y tecnología’’. 

Los grupos de estudiantes que compartieron hoy la recorrida con el ministro forman parte de los 30.000 chicos invitados por la cartera educativa que ya realizaron la visita a Tecnópolis, mientras que se espera que al finalizar la muestra, lo hayan hecho unos 60.000 estudiantes secundarios de todo el país.

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