XXXVI Sesión Parlamento del NOA
19/05/2014
Diputados impulsaron políticas de desarrollo para la Región
Con la presencia de vicegobernadores y legisladores de la región se realizó este jueves y viernes en Santiago del Estero la primera reunión plenaria del periodo 2014 del Parlamento del NOA, conformado por representantes de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja. La próxima sesión será en Jujuy los días 31 de julio y 1 de agosto de este año.
Los legisladores de la región analizaron y aprobaron más de cincuenta proyectos en la XXXVI sesión plenaria del Parlamento del NOA, los cuales fueron trabajados en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Derechos Humanos; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Salud, Educación; Desarrollo Territorial e Infraestructura; Seguridad y Justicia; Asuntos Sociales y Turismo.
Los diputados salteños destacaron que “en esta nueva sesión del Parlamento se avanzó en discusiones de temas y políticas comunes de la región, legislamos conjuntamente para seguir en este camino de transformación y crecimiento del NOA”. En tanto, el vicegobernador de Salta aseguró que el trabajo en equipo que llevan adelante “es una prueba contundente de la voluntad de crecimiento de la región” y sostuvo que “en virtud de los esfuerzos unidos, si a una provincia del bloque le va bien, a todos nos va bien”.
Lucha contra la trata de personas
Entre los temas más destacados figuran proyectos solicitando a las provincias integrantes del Parlamento el dictado de leyes para regular el procedimiento para la aplicación de la Guía Mercosur de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual y el pedido a los legisladores nacionales del NOA para que impulsen modificaciones a la ley 26.842 de trata de personas, tipificando al delito como de lesa humanidad.
Lucha contra el narcotráfico y las adicciones
El Cuerpo regional pidió la urgente puesta en marcha de la radarización del norte para prevenir el tráfico de drogas y se instó a la Nación a cubrir los cargos vacantes en la justicia federal de la región. Además, solicitaron a las provincias la adhesión al artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional N° 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.052, donde destacaron el trabajo que se realiza en la provincia de Salta en la lucha contra las drogas.
El cuerpo aprobó además proyectos en respaldo del programa nacional “Recuperar Inclusión” que prevé la creación de 150 centros preventivos de adicciones y 60 centros educativos terapéuticos en todo el país.
Código contravencional
También fue aprobada en el plenario una recomendación para la elaboración de un Código Contravencional modelo para las provincias del NOA, para ser aplicado en las respectivas jurisdicciones. Los legisladores destacaron el nuevo Código Contravencional que se impulsa y se trabaja en la Cámara de Diputados en la provincia de Salta.
Energías renovables y Mercado Común del NOA
También se pidió a provincias y Nación la formulación de proyectos de aprovechamiento de energías alternativas no convencionales; se creó una comisión para impulsar un Mercado Común del NOA y sobre tablas se aprobó pedir a la Nación la provisión de garrafas solidarias a toda la región.
Defensa de la producción azucarera
Tras un extenso debate, se oficializó el rechazo de todas las iniciativas legislativas que pretendan modificar la ley N° 24.674, en perjuicio de la actividad azucarera, tema sobre el cual el vicegobernador Andrés Zottos dijo que existe el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en el afán de no impulsar a un sector en prejuicio de otro.
Reactivación de Ferrocarriles y obras en rutas nacionales
Sobre desarrollo regional el plenario aprobó pedido de obras viales, como la transformación en autovía de la ruta nacional del Mercosur; la urgente reparación de las rutas nacionales 9 y 34; la pavimentación de la ruta nacional 40 y la realización de un estudio tendiente a la construcción de una segunda vía de circulación, con sentido diferenciado y en concordancia con la actual traza de la ruta nacional 9. También se aprobaron proyectos instando a la reactivación del Ferrocarril Belgrano y el tren de carga y pasajeros que une la localidad de Tartagal con la localidad de San Miguel de Tucumán y a la diagramación de vuelos regulares que conecten entre sí a las provincias del NOA.
Del plenario participaron los diputados Emilia Figueroa (PJ), Francisca Jiménez (PJ), Jesús Villa (FPV), Julio Quintana (PO); y los senadores, Héctor Luque, Roberto Gramaglia y Silvina Abilés.
Más sobre: NOA.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas