Valorización energética para los residuos del agro y la foresto industria
04/10/2013
Con nuevos socios y en busca de consolidar clusters y mesas de trabajo más amplias, el Centro INTI-Tucumán lleva adelante el proyecto Valorización Energética de Residuos Agro y Foresto Industriales.
Los productores podrían mejorar su rentabilidad aprovechando los residuos biomásicos como fuente energética
El proyecto Valorización Energética de Residuos Agro y Foresto Industriales (VERAF), impulsado por el Centro INTI-Tucumán, tiene los objetivos de desarrollar e implementar herramientas técnicas y de gestión para aprovechar los residuos agro y foresto industriales en diferentes regiones del país.
En esta dirección, los técnicos avanzan en la consolidación de mesas trabajo que permitan formar clusters o grupos asociativos públicos y privados. Los productores azucareros, cítricos, forestales, tabacaleros y agrícolas –quienes generan considerables cantidades de biomasa como residuo de su actividad- serían los principales beneficiarios de las innovaciones propuestas.
A partir de estas iniciativas, los productores podrían mejorar la rentabilidad de su trabajo, en busca del autoabastecimiento energético como base para la generación distribuida de energía. La propuesta también se extendería a municipios y comunas.
Los profesionales del Centro INTI-Tucumán avanzan en la etapa de relevamiento de información y análisis de las diferentes técnicas para el manejo y disposición de los residuos biomásicos que utilizan los productores de la zona. También están en estudio las empresas que gestionan sus propios campos, como las citrícolas o ingenios. A partir de los estudios preliminares se obtiene información para valorizar los rezagos y sus costos de transporte, así como también del traslado de la poda y otros servicios afines. De forma paralela, se está analizando la utilización de recursos provenientes de la forestación de algunos municipios y comunas de Tucumán.
En esta primera etapa, el proyecto propone caracterizar cada región en cuanto a su potencialidad y las problemáticas asociadas a cada biomasa, con el fin de conocer la factibilidad de implementación de tecnologías para su aprovechamiento. En esta instancia también se considerarán las capacidades técnicas de las pymes metalmecánicas de cada región afectada.
El VERAF trabaja para formar una red de pymes con capacidades técnicas para el desarrollo de tecnologías afines a esta temática, como la gasificación de biomasa o el desarrollo de biocombustibles industriales, ya sean pellets o briquetas. En este sentido, INTI-Tucumán impulsó una matriz de actores relevantes del sector.
En cuanto a las vinculaciones del proyecto, el INTI participa en mesas de trabajo, conocidas como Mesas para el Desarrollo Foresto Industrial de Tucumán, lo que favoreció el vínculo con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla (CESEFOR) y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER), ambos especializados en energías renovables y bioenergía. También participan la Cámara de la Foresto Industria, la Asociación Tucumana del Citrus y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Contactos
Martín Rearte | INTI - Tucumán
mrearte@inti.gob.ar | Tel: (0381) 155894389
Más sobre: Agricultura.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas