Un concejal de General Güemes debe impuestos y le embargaron el sueldo

19/10/2010

Sr. Director:

Tras haber sido el eje de una serie de declaraciones en los diferentes medios de comunicación en los últimos días e incluso en un canal local de donde fuera el mismo concejal Agüero, parte del staff y con una relación familiar hacia uno de los propietarios del mismo, el Concejo Deliberante de Güemes continúa dando que hablar. El hecho despertó la absoluta indignación por parte de la comunidad de General Güemes. Al Miguel Agüero, concejal de Güemes, le embargaron el sueldo por evasor de impuestos.



Parece ser que en el Concejo Deliberante sigue siendo el vox populi precisamente por los atenuantes éticos que implica la función pública.

Entre tantas sacudidas que desparramaron mucho polvo y de las cuales algunas se siguen ignorando, sigue la demostración de honestidad por parte de algunos concejales que saben mucho de lo que es el “deber” de un ciudadano y sobre todo el “deber” de funcionario público.

Así como existen concejales cumplidores con sus obligaciones tributarias, los hay quienes no son fieles con sus compromisos. Es el caso de un integrante del cuerpo legislativo y vicepresidente del mismo, el edil Miguel Agüero que le embargaron el sueldo por “no pagar una exuberante suma de dinero de impuestos que debe”.

Hay que destacar que otros funcionarios mantienen al día sus cuentas con sus obligaciones como contribuyentes. ¿Puede un municipio no cumplir con las obligaciones tributarias que surgen de los bienes de su propiedad?. ¿Puede un concejal adeudar un impuesto municipal y/o provincial y exigirle a los ciudadanos que paguen sus obligaciones impositivas? Pueden, pero no deberían. ¿Pueden varios funcionarios de la misma administración cometer la misma “falta”? ¿Hace falta decir más?

Miguel Agüero, actual concejal de Güemes que en su estrategia política hace mención a la ética y moral ciudadana. Ahora, esta ética y moral ¿es puesta en práctica por el concejal Agüero en su accionar?. Sabemos que los funcionarios públicos son los que deben dar ciertos ejemplos a la comunidad pero lamentablemente no podemos recibir estos ejemplos del concejal que aun le sigue debiendo al municipio de Güemes y ya le embargaron el sueldo.

En los diferentes programas radiales güemenses la comunidad toda hizo sentir su repudio manifestando que ¿Cómo un concejal que tiene deudas impositivas y que acarreaba mucho dinero con su boliche bailable, puede hacer ordenanzas tarifarias o de alguna manera intentar defender nuestros derechos y hacernos saber cuales son nuestras obligaciones, cuando el mismo no hace valer nuestros derechos de igualdad de condiciones y no cumple con su obligación de pagar los impuestos?

Lo que la comunidad Güemense se pregunta es, hasta adonde los funcionarios sean diputados, senadores, concejales, etcétera, hacen uso correcto de los poderes a ellos atribuidos. Deberían ser los ejemplos de la comunidad, sin embargo el Concejo Deliberante güemense sigue teniendo en su banca a un concejal que debe impuestos por un boliche bailable y nadie dice nada.

En tanto la justicia resolvió según expediente Nº 317258/10, ordenar el embargo preventivo de sus haberes, hasta cubrir la suma de $14.446,73 en concepto de capital, con mas la suma de $ 7.500 calculada provisoriamente para responder a accesorios legales; dejandose constancia que los descuentos se practicarán en la proporción de ley (Dcto. Ley 6754(ratificado por ley 13894) y los fondos obtenidos se depositarán en el Banco Macro S.A. sucursal tribunales a la orden del Juzgado, según lo ordenado por el Juzgado de Proceso Ejecutivo, Civil y Comercial 3º Nominación a cago de la Doctora Amelia del Huerto Ovejero de Arroyo.

En definitiva, el concejal que dijo “el Intendente nunca me quiso recibir el pago”, como si los intendentes fueran cajeros o cobradores de impuestos municipales, ya le embargaron el sueldo.

Lo importante es saber hasta cuando los Güemenses tendremos que ser gobernados por funcionarios corruptos y deudores que de ética y moral no conocen ni siquiera el más cercano de los significados. Aun así, los ciudadanos de Güemes tienen que tolerar los privilegios otorgados por el solo hecho de ser elegidos legisladores que de ninguna manera producen horra y sensatez en las personas. Esto también pone en evidencia y muestra a las claras, cuales son las conductas y exigencias propuestas por el concejo deliberante, que en su honorable investidura no le interesa la condición honorable y juiciosa de sus concejales.

El pueblo tiene lo que se merece? Y… si, los elegimos nosotros.

Más sobre: General Guemes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir