Urtubey en visita oficial a Perú junto a la Presidenta y empresarios argentinos

 

Rondas de negocios de empresarios salteños al país andino, misiones comerciales inversas e integración turística entre Perú y Salta, fueron parte de la agenda de trabajo del gobernador Urtubey en la comitiva oficial.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañó hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita oficial a Perú. El mandatario provincial calificó como “positiva” la visita que se encuentra realizando, como parte de la comitiva oficial que encabeza la Presidenta en visita de Estado.

El Gobernador destacó que es “un viaje muy importante en el que se está afianzando la amistad y los vínculos históricos entre Perú y la Argentina, y que favorecerán a la provincia y a la región por los alcances de los acuerdos celebrados”.

Urtubey resaltó el acuerdo de asociación estratégica y los convenios firmados en distintas áreas, así como la firma de la carta de constitución del Consejo Empresarial Binacional y la ronda de negocios, en la que participan unas 120 PyME argentinas con sus contrapartes locales.

En este sentido, el gobernador Urtubey destacó que a partir de los acuerdos bilaterales que contribuirán al proceso de integración económica entre ambos países, estarán dadas las condiciones para que la Provincia junto al sector privado salteño, planifiquen la organización en rondas de negocios de empresarios salteños en Lima y otra de empresarios peruanos en Salta.

Resaltó que se trabajará en misiones comerciales inversas que favorezcan a ambas regiones, y el estudio y desarrollo de nuevas rutas comerciales por el norte de Chile hacia Perú.

También el mandatario avanzó en la integración de Salta y Perú como destinos turísticos interconectados. En este sentido, destacó el fuerte trabajo que está haciendo el Gobierno salteño para lograr la ruta aérea Bariloche – Mendoza – Salta, y poder extenderla a Cuzco. De este modo, Salta se consolidaría como la entrada y salida del país con el Camino del Inca, uno de los destinos turísticos más importantes de América y del mundo, que anualmente recibe millones de turistas.

La visita oficial a Perú se inició esta mañana en Lima con la colocación de ofrendas florales ante el Monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia y luego ante el Monumento a José de San Martín. Posteriormente, la Presidenta y la comitiva fueron recibidas por el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno.

Participan además de la visita de Estado, el canciller Jorge Taiana, los ministros de Industria Débora Giorgi, de Trabajo Carlos Tomada, de Defensa Nilda Garré, y de Ciencia Lino Barañao; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el senador nacional Daniel Filmus y el diputado nacional José Vilariño.

Los acuerdos

El acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, decide profundizar el diálogo político, la complementación económica y el desarrollo equilibrado del comercio y la promoción de las inversiones y el turismo.

En tanto el acuerdo de Asociación Estratégica promueve la colaboración  recíproca en asuntos migratorios, sociales y culturales, como también el fortalecimiento de la coordinación bilateral en temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y la protección de la Antártida.

Además, los mandatarios de Argentina y Perú rubricaron catorce documentos conjuntos y un comunicado conjunto, en los que reafirman y profundizan los vínculos históricos. Además expresaron la firme voluntad de profundizar las relaciones entre ambos países, en todos sus aspectos, a través de una Asociación Estratégica que promueva la complementación y cooperación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *