Se presentó el Carnaval Andino en Buenos Aires

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, encabezó este miércoles la presentación del Carnaval Andino, que tuvo lugar en la Casa de Salta.



El Carnaval Andino 2010 y XII Encuentro de Integración Cultural Provincial en San Antonio de Los Cobres comenzará el próximo jueves 11 de febrero con el “Jueves de Comadres” y culminará el sábado 21 de febrero con el entierro del carnaval, el más singular de la puna salteña.

Durante la presentación, de la que también participaron el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán y el cacique Miguel Siares, Posadas resaltó que “los salteños damos un importante valor a nuestras raíces y a nuestra cultura”. Asimismo, invitó a participar de este XII Encuentro de Integración de la cultura provincial, y “a vivir el carnaval andino, que es marcadamente diferente a los celebrados en otras regiones del país”.

En el acto, el cacique Siares, creador y organizador del encuentro, agradeció el apoyo y reconocimiento del Gobierno de la Provincia hacia las comunidades aborígenes. Además, destacó que este proyecto tiene como objetivo la creación y el fomento de las distintas actividades culturales que promueven los pueblos aborígenes de la puna salteña.

El ritual carnavalero en la Puna, Quebrada y Valles Andinos, está relacionado con el culto a la Pachamama (madre tierra). Para ser parte de esta celebración, desde los recónditos y altos parajes aledaños llegarán a San Antonio de Los Cobres, las agrupaciones o comparsas a los mojones (apachetas), lugar del ritual sagrado donde desenterrarán el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la “Pachita ”.

Durante los días de carnaval, habrá chayadas con bebidas, coca y cigarros. A la par se produce el topamiento de comadres, de cuadrillas y se multiplican los convites entre los concurrentes que se arrojan talco, harina, papel picado y serpentina. A la vez se cantan coplas y se baila al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *