Se implementará el Programa Nacional de Consolidación del Enoturismo

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, se reunió este viernes con el coordinador del Programa Nacional de Consolidación del Enoturismo, Gabriel Fidel. En la oportunidad, dialogaron sobre los avances del programa en la Provincia de Salta y el desarrollo de los diferentes componentes que integran el mismo.


El Programa inició su tercer año de ejecución y durante 2010 seguirá trabajando en los Componentes 3 y 4. El tercero integra las diferentes acciones y herramientas de calidad y el cuarto componente abarca aspectos relacionados a la promoción y comercialización. Cabe destacar, en este sentido, que en la Provincia se ejecuta el Programa de Calidad SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), una de las herramientas del Sistema Nacional de Calidad Turística que se aplica especialmente en destinos enoturísticos. En Salta 30 empresas adhirieron al Programa y esperan la evaluación que se realizará la próxima semana.

En este marco, también visitaron nuestra provincia los responsables del Proyecto relacionado a la creación de una «Red de Centros de Interpretación de las Rutas del Vino de Argentina». Aprovecharon para realizar una visita a la zona e interiorizarse de los avances de la obra del Museo de la Vid y el Vino, que se ejecuta en Cafayate y que sin dudas sitúa a Salta como líder en este aspecto.

El Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, del cual la Provincia de Salta participa activamente a partir de su adhesión en el año 2008, tiene como finalidad mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino y consta de cuatro componentes: el primero tuvo como objetivo definir los conceptos estratégicos sobre los que se basará el modelo del Enoturismo en Argentina , el segundo está relacionado con la identificación de la rutas piloto y una cartera de productos asociados comercializable en el corto y mediano plazo, el tercero tiene como objetivo el desarrollo de un nivel homogéneo de calidad en la prestación de servicios asociados al Turismo del Vino y el cuarto se relaciona a la comunicación y comercialización.

Cabe recordar que este Programa de Implementación y Consolidación del Enoturismo, surgió a partir de un convenio que suscribieron las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja , Río Negro y Neuquén, con el objetivo de fortalecer y ampliar las posibilidades que las provincias vitivinícolas ofrecen en materia turística, mediante el apoyo financiero que brindarán a los proyectos relacionados con la actividad, el BID Fomin, el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Turismo de la Nación y los Gobiernos Provinciales.

 

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