Se elabora un proyecto turístico ambiental para la Quebrada de las Conchas

Diferentes organismos provinciales y entidades terciarias trabajan en la elaboración de un proyecto turístico – ambiental para el crecimiento ordenado y sustentable de la Quebrada de las Conchas o de Cafayate, zona que compone el territorio de áreas protegidas de la provincia de Salta. Esta iniciativa, denominada Proyecto Asetur, recibe un aporte financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional.

El Plan Integral de Manejo Turístico de esta Reserva Provincial se diseña conjuntamente entre el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional de Salta, organismos que mantuvieron su primera reunión institucional la semana pasada.

Cada provincia recibe un aporte no reembolsable de $150.000 para proyectos de innovación públicos o privados que hayan sido aprobados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

La reunión realizada el jueves 16 permitió conocer perspectivas, intercambiar opiniones y profundizar cuestiones operativas entre los referentes institucionales y el equipo coordinador.

El objetivo principal es trabajar por un plan consensuado que sirva para el desarrollo sustentable en esta área de reserva provincial y con el turismo como factor de desarrollo local y conservación.

Además tienen vinculación con el proyecto los municipios de Guachipas, La Viña y Cafayate, como también la Fundación Capacit Ar del Noa.

Quebrada de Las Conchas

La Quebrada de las Conchas es un corredor escénico nexo entre los circuitos turísticos de Valle de Lerma y Valles Calchaquíes. Es parte del sistema de áreas protegidas para la conservación de valores  históricos, culturales, artísticos, arquitectónicos, geológicos, paleontológicos y paisajísticos. La selección de esta zona se basa en que ofrece oportunidades de desarrollo de un turismo de naturaleza que propicie la educación ambiental y la difusión de los valores del área.

Este territorio de 25.000 hectáreas fue creado como reserva provincial en 1995 por Ley Nº 6.808. A lo largo tiene una extensión de 72 kilómetros sobre la ruta nacional 68, entre el paraje Alemanía y los médanos de Cafayate. Se caracteriza por sus riquezas naturales escénicas, geológicas y de biodiversidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *