Presentaron la Red de Turismo Campesino de Salta

La Red de Turismo Campesino de Salta, que propone una modalidad de turismo basada en la convivencia con las comunidades locales y el rescate de las culturas tradicionales, fue presentada en un encuentro que encabezó el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.


Fuentes de la cartera a su cargo indicaron que la Red de Turismo Campesino está gestada y administrada por 50 familias de pequeños productores de 12 comunidades campesinas, que se encuentran distribuidas en las localidades de San Carlos, Angastaco, Animaná y Cafayate, de los Valles Calchaquíes.

La red ofrece diversos servicios, como alojamiento con desayuno campesino y gastronomía regional, circuitos de senderismo en ambientes naturales, paseos a caballo, cicloturismo rural y visita a artesanos, entre otros.

Antes de la presentación del video promocional de este nuevo producto turístico, el ministro Posadas, destacó que «desde el gobierno estamos apoyando y acompañando este trabajo, porque entendemos que emprendimientos como estos ayudan a generar políticas públicas».  El funcionario dijo que el turismo es una herramienta integradora, «así que es muy importante que las comunidades se hayan reunido y organizado para trabajar en conjunto, sumándose a esta actividad que tiene una importante contribución para el desarrollo local».

Por su parte el presidente de la Red, Javier Frias, explicó que «los servicios turísticos que ofrece son activados y operados directamente por las comunidades locales y sus beneficios se integran en la economía del lugar, diversificándola». «De esta forma el turismo comunitario se presenta como una
alternativa a formas convencionales de turismo», explicó Frías, al tiempo que agradeció el apoyo provincial desde el inicio de este emprendimiento.

Estuvieron Hugo Isa, que es coordinador nacional de Programa de Pequeñas Donaciones – dependiente de PNUM ARGENTINA -Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-, Ramiro Ragno, de la delegación Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, y miembros de la Red.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *