Importante movimiento turístico durante enero en Salta

 

Más de 150 mil turistas arribaron a la Provincia durante el mes de enero, contabilizando quienes se alojaron en establecimientos hoteleros, campings y casas de familia, lo que representa un crecimiento del 17% en relación al mismo periodo del año pasado. Las primeras proyecciones, indican que el gasto promedio diario por turista pasó de $193 a $225, lo que representa un incremento del 17%.

 

Estos datos preliminares se presentaron este martes en la reunión de Consejo Asesor de Turismo, que contó con la participación de los presidentes de las distintas cámaras y asociaciones del sector.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas expresó que “la temporada estival en Salta ha mostrado en el mes de enero alentadores indicadores que permiten augurar un mejor año en cuanto a la actividad turística”.

Agregó que “este crecimiento es sin duda muy interesante, cuando, además, se considera que la temporada se inauguró con la presencia de 850 plazas hoteleras más que en el mes de enero del año anterior”.

Cabe destacar que este año se amplió la estadía de los turistas, especialmente en destinos como la Ciudad de Salta y los alrededores. En promedio cada turista pernoctó en la Ciudad de Salta 2,9 noches y en los principales destinos turísticos del interior entre 1 y 2 noches.

Al analizar los primeros resultados de las encuestas realizadas en la vía pública, se permitió identificar grandes grupos de viajes: las familias, que representaron el casi 40% y los turistas jóvenes que viajan en pareja o grupos de amigos. Las provincias emisivas más importantes siguen siendo Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, aunque también vinieron turistas de Mendoza, Chaco, Santiago del Estero y otras provincias del litoral y patagónicas. Esto se refleja en los medios de transporte utilizados para arribar a la Provincia, entre los que se destacan el colectivo y el automóvil particular.

Por su parte el transporte aéreo viene mostrando interesantes incrementos en los últimos años. Al respecto el empresariado destacó la presencia de los turistas de las provincias vecinas como Tucumán y Jujuy.

Respecto a la cantidad de salteños que salieron de vacaciones por su propia Provincia, en enero representaron el 12% de los turistas nacionales encuestados. Gracias al rico calendario de eventos y festivales muchos destinos del interior alcanzaron elevados picos de ocupación en los fines de semana.

Con relación al turismo extranjero, este verano representó el 23% del total de turistas. En este aspecto se nota una recuperación del mercado regional, constituido por los países cercanos (Bolivia, Chile y Brasil). Europa no ha perdido importancia y en esta temporada nos visitaron turistas de Francia, España, Italia, y Holanda, entre otros.

Salta es un destino que con su continua innovación sigue convocando turistas que ya habían viajado a la provincia en otra oportunidad. Un 53% ya había venido en otra oportunidad. La cultura, los paisajes, la atracción por la provincia, la proximidad y la recomendación fueron las principales razones por las que se eligió Salta estas vacaciones.

Mayormente se trató de viajes independientes, que no viajaron en contingente y según la opinión de los empresarios turísticos, muchos llegaron a la Provincia aún sin realizar reservas. Esta tendencia habla de un viajero más espontáneo y de viajes menos organizados.

Las previsiones de los hoteleros para el mes de febrero son muy auspiciosas, tal lo comentado en la reunión de Consejo Asesor, que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Turismo, Eduardo Levin, el vicepresidente del Salta Convention y Visitors Boreau, Emilio Deferrari, el presidente de la AHT, Luis Dillón, el vicepresidente de ADOPTA, Alexei Hessling, el presidente de ATURS, Eugenio Iturrieta, la presidenta de la Cámara de Turismo de San Lorenzo, Josefina Saravia, el presidente de ASAT, Carlos Rodchild, el coordinador Ejecutivo del INPROTUR, Fernando Escudero, y el secretario de Turismo Municipal, Rodolfo Antonelli.

 

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