Conozca las indicaciones y obligaciones para hacer turismo interno en la Provincia

El Ministerio de Turismo y Deportes remarcó las indicaciones y obligaciones para que, tanto los vecinos de los distintos municipios como los visitantes, disfruten del turismo interno en Salta. Para tal fin, recuerda las respuestas a dudas planteadas y que todo el material de protocolos de seguridad está publicado.

Además de responder las dudas más comunes entre quienes deciden realizar turismo interno o recibir visitantes en sus municipios, vale destacar que es fundamental el compromiso responsable de cada salteña y salteño en el uso obligatorio de barbijo o tapaboca, en el lavado de manos con agua y jabón y en mantener el distanciamiento social obligatorio.

1. ¿Qué permiso necesito para viajar a lugares con turismo interno habilitado?

El único permiso necesario para disfrutar el turismo, dentro de la Provincia, es el emitido por la empresa turística habilitada o establecimiento gastronómico. Se accede al mismo haciendo una reserva previa que se podrá presentar digital o impresa. Los controles policiales también requerirán que la residencia que figura en el DNI sea en la provincia de Salta.

2. ¿Dónde encuentro cuáles son empresas y servicios turísticos habilitados?

Ingresando a http://www.turismosalta.gov.ar/turismointerno y buscando por localidad.

3. ¿Qué requisitos debo cumplir para ir a un municipio de cercanía a pasar el día?

Tener la reserva previa de algún servicio turístico o gastrónomico (alojamiento, excursión, alquiler de auto, actividad de turismo aventura, bar o restaurante).

4. ¿Pueden viajar mayores de 60 años y embarazadas?

Sí, pero sugerimos seguir todas las recomendaciones médicas, tomando debidas precauciones. Ante alguna duda, consultar toda la información en https://covid19.salta.gob.ar/

5. 2. ¿Puedo ir a un camping y dormir en carpas?

Sí, se puede visitar y permanecer en un camping habilitado, municipal o privado, siempre y cuando se realice la reserva previa.

6. Una vez que estoy en destino, ¿me puedo quedar más días de los que reservé previamente?

Sí. En caso de permanecer en el mismo destino, es necesario extender la reserva y tener el comprobante. En caso de cambiar de destino, será necesario generar una nueva reserva.

7. ¿Puedo viajar por la Provincia sin un destino fijo?

En contexto de pandemia, la planificación resulta un elemento central, por eso se pide un viaje organizado y con reservas previas de las actividades reguladas por la Secretaría de Turismo. Las mismas cumplen con todos los requisitos y protocolos necesarios para prestar los servicios. El personal y los emprendedores han sido capacitados para recibir y para cuidarse

8. ¿Qué sistema de movilidad está habilitado? Tipo de rodado

Combis de agencias de turismo habilitadas por el Ministerio de Turismo y Deportes, vehículos propios o de alquiler.

9. ¿Qué documentación emiten los establecimientos gastronómicos para habilitar la circulación de las personas?

Los locales gastronómicos pueden enviar la reserva vía email o un pdf por Whatsapp y será válido para poder circular.

10. ¿Es necesario contar con un comprobante de consumo del lugar de la reserva?

No es necesario para la circulación.

13. ¿Las reservas se pagan en su totalidad, con seña o cancelación en el destino?

La política de reserva (señas, cancelaciones, métodos de pago, etc.) depende de cada establecimiento o prestador del servicio turístico.

Para la habilitación del turismo interno, el Ministerio de Turismo y Deportes, junto al sector privado, elaboró ocho protocolos destinados a los centros de atención al visitante; a varios tipos de alojamiento, como cabañas y residenciales; a las agencias de viaje; a los guías y al turismo aventura.

Se puede acceder a cada uno de ellos así como al de gastronomía, a través del link http://turismosalta.gov.ar/contenido/3924/protocolos con posibilidad de descargarlos e imprimirlos.

En todos se destacan las medidas preventivas y de seguridad en el ámbito laboral, y las de prevención e higiene personal tanto para los que reciben a visitantes como para los turistas.

En el caso de los centros de atención al visitante, resalta la necesidad de establecer una línea directa de contacto y anunciarla públicamente, además de una respuesta rápida y asesoramiento constante al cliente, con demarcación de áreas y distancias.

Otro de los puntos que resalta en la mayoría de los protocolos es prescindir de la folletería; disponer de los números de teléfonos de las autoridades de salud; brindar información sobre la sanidad, seguridad y buenas prácticas para el disfrute del destino, y el accionar ante la detección de un caso sospechoso de Covid-19.

Entre las pautas generales para las excursiones y circuitos se destacan la necesidad de programa y evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones, lo mismo que espacios reducidos, además de pautas para conductores, choferes guías y guías de turismo.

En el caso de los alojamientos turísticos, las disposiciones sobresalientes están vinculadas a las pautas para el funcionamiento de la recepción y la conserjería, para mayor seguridad del personal y los huéspedes, con demarcación de áreas, distanciamiento y equipos de protección personal.

Además, los protocolos para hoteles, cabañas y residenciales establecen la exhibición de información oficial de prevención en espacios de circulación común, además de la posibilidad de contar con alcohol en gel o solución desinfectante en la recepción y otros espacios de los establecimientos.

Entre las prácticas sugeridas se destaca gestionar el pre registro digital del huésped; el pre check in virtual previo a la llegada al establecimiento y establecer protocolos de atención presencial ágil, minimizando los riesgos.

Asimismo, se recomienda facilitar la información digital y el envío de factura electrónicas y documentos de confirmación de pago, y fomentar el uso de tarjetas de crédito o prepago cuando sea posible.

En los alojamientos se aplicarán medidas en el área gastronómica y en los servicios de salón y habitación, además de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos, vajilla y elementos de cocina.

En el caso de los residenciales, el protocolo establece que, en el uso de habitaciones compartidas se debe evitar condensar a más de cinco personas por habitación, dando prioridad a las personas del mismo grupo de viaje o reserva, además de las medidas para los servicios sanitarios de uso común, las zonas comunes y la cocina, entre otros.

Cada uno de estos protocolos fue puesto a consideración de empresas y servicios y de los ejecutivos municipales. También se realizaron capacitaciones presenciales y on line para todos aquellos que estarán interactuando con los visitantes que decidieron disfrutar de un paseo por nuestra provincia.

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