Sonia Escudero insistió en la necesidad de reformar los organismos internacionales

07/04/2012


La legisladora salteña pidió que no se permitan más miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. Puso de ejemplo el caso del Reino Unido que viola el mandato de ONU por la disputa de Malvinas. También, pidió más transparencia en los organismos como OMC y el FMI.
La Senadora salteña Sonia Escuderoinsistió, ante la 126° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), en la necesidad de impulsar una reforma de los organismos internacionales que garantice una real representatividad de los países y una mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones.
Al respecto, y transmitiendo la posición argentina de no permitir más miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, afirmó que “el Reino Unido, miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad, viola el mandato de la Asamblea de la ONU de negociar una solución pacífica a la disputa de soberanía en las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur.”
A su vez, la legisladora salteña manifestó su preocupación por el avance sobre los recursos naturales de los países, situación que socaba la soberanía nacional. “Los recursos naturales de los países deben servir al desarrollo sustentable de sus pueblos. Me preocupa el hecho de que algunos países consideren que estos recursos son mundiales, paso previo a su apropiación, lo que reproduce prácticas colonialistas,” expresó Escudero.
Las declaraciones fueron realizadas en el seno de la comisión de Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio de la UIP, que estuvo deliberando en torno de la aprobación de una resolución sobre redistribución del poder en organismos internacionales.
En lo que respecta a las instituciones financieras y comerciales internacionales, la senadora Escudero enfatizó en la necesidad de poner fin al paradigma del secreto. “El secreto oculta errores, engendra sospechas y socava la sostenibilidad de las políticas. Las lecciones que dejó la crisis en Argentina enseñan que el FMI debiera estar obligado a informar a los países y sus ciudadanos sobre el impacto de sus recomendaciones.Por su parte, si las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fueran abiertas al escrutinio público, los acuerdos serían más sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos y podríamos lograr un comercio más justo.”
“Estas instituciones están dominadas por los países centrales y los intereses que sirven no son los de los países en desarrollo. Las condiciones que imponen en nuestros países afectan la soberanía y los Parlamentos deben estar atentos a lo que los gobiernos firman”,manifestó asimismo la senadora Escudero.
Patentes
La legisladora salteña insistió, también, en la necesidad de revisar las normativas sobre patentes remarcando que deben equilibrar los intereses de los productores y de los consumidores, protegiendo en especial a los investigadores de los países en desarrollo. “De ninguna manera se puede privilegiar, por ejemplo, los intereses de las grandes firmas por sobre el derecho a la salud como sucede con los medicamentos,” explicó la Senadora.
Por otra parte, en un panel de debate sobre “Respuestas al SIDA: cero infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el virus”, organizado en conjunto con ONUSIDA, Escudero manifestó que “hoy se puede controlar y contener esta epidemia. El único obstáculo es el costo del acceso universal a las drogas para su tratamiento. Es un tema que debemos abordar en forma urgente”.
La delegación oficial argentina que participa en la 126° Asamblea de la UIP está integrada por los senadores Daniel Filmus (FPV-CABA), Sonia Escudero(Bloque 8 de Octubre-Salta), Juan Carlos Romero (Bloque 8 de Octubre-Salta), Rubén Giustiniani (Partido Socialista – Santa Fe); y los diputados Julia Perié (FPV- Misiones), Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA), Claudia Giaccone (FPV-Santa Fe) y Alfredo Atanasof (Frente Peronista-Buenos Aires).
La Unión Interparlamentaria es la organización internacional que reúne a los Parlamentos y Congresos, representando a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial y en estrecha cooperación con la Organización de Naciones Unidas.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir