Zapata: "el oficialismo en la Cámara de Diputados permanentemente esquiva abordar temas que son propuestos por la oposición, pese a que algunos de ellos son tendientes a buscar el bienestar para la comunidad"

07/09/2020

El diputado provincial, Carlos Zapata, junto a los legisladores, Julio Moreno y Cristina Fiore, presentó en junio un proyecto de Declaración para testear masivamente a todo el personal de salud que estaba destinado al operativo Covid en Salta. Pese a que la iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión de Salud y que fue incluida en el Orden del Día del 14 de julio, el proyecto nunca se trató en la Cámara de Diputados. “Lo que pasa es que, muchas veces, los diputados no leen los asuntos entrados ni los dictámenes de comisión”, disparó el referente de Ahora Patria en el programa “La Política en Debate”.

El oficialismo en la Cámara de Diputados permanentemente esquiva abordar temas que son propuestos por la oposición, pese a que algunos de ellos son tendientes a buscar el bienestar para la comunidad. En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, en la Cámara de Diputados se negaron a tratar sobre tablas un proyecto de Claudio Del Pla en la sesión del martes pasado, que proponía realizar análisis PCR a todo el personal del sistema sanitario.

No es la primera vez que sucede algo de estas características. En junio, Carlos Zapata, Julio Moreno y Cristina Fiore presentaron un proyecto de Declaración, mediante el cual solicitaban testeos PCR masivos para el personal de salud destinado al operativo Covid. Si bien la iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión de Salud, el proyecto nunca fue tratado, aunque el objetivo del mismo era resguardar la integridad física de aquellos que están en la primera línea contra la pandemia.

“En junio, el 16 de junio, junto al diputado Moreno (Julio) y a la diputada Fiore (Cristina), presentamos un proyecto de declaración, la declaración en sí misma no establece gastos, es una expresión de deseo que ‘veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo haga los testeos’. Nuestro proyecto abarcaba personal de Salud y fuerzas de Seguridad. Tuvo dictamen de comisión, donde la presidenta es la doctora Lanocci. Ahí le dieron dictamen y pasaba al Orden del Día del 14 de julio, pero no se trató”, aseguró el legislador provincial.

En el mismo sentido, Carlos Zapata explicó que los proyectos de Declaración no revisten gastos porque no son leyes: “En la previsión constitucional dice ‘las leyes que prevean gastos tendrán que decir de dónde sale el dinero’. Esto es una expresión de deseo, un llamado de atención al gobernador, pero a la facultad finalmente la tiene el gobernador”.

Al respecto, el referente de Ahora Patria se explayó sobre la iniciativa que presentó en junio y dijo: “El proyecto y el tratamiento sobre tablas, como la Cámara de Diputados se constituye en comisión, se puede modificar, se puede suprimir una parte y dar una sanción. Acá hay una cuestión que es importante y es el tema salud. La Cámara de Diputados no sé cómo se negó a esto, porque ya habíamos dado media sanción a la Ley Silvio, que establece que se debe arbitrar un control a través de los test al personal de Salud, porque Silvio fue un enfermero que falleció a causa del contagio. El funcionamiento de la Cámara depende de la voluntad del oficialismo y desde la oposición tratamos de colaborar lo más que se puede”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir