Virginia Cornejo reitera pedido de información a Samsón

La diputada del PPS también requirió información a Salud Pública sobre partidas presupuestarias y distribución de recursos para combatir el dengue.


La diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) cursó una nota al secretario general de la Gobernación, Ernesto Samsón, reiterando la solicitud de información efectuada al funcionario el 1 de diciembre de 2009. Dicha solicitud estaba referida al monto invertido en la campaña publicitaria oficial “2 Años. Haciendo Realidad la Esperanza”, así como otros aspectos administrativos relacionados con la misma.

“Hago constar que a la fecha no se ha dado respuesta alguna a dicha presentación y que ha vencido el plazo previsto por el decreto 1574/02 en su art. 7 para hacerlo”, expresa la legisladora en la nueva misiva.

La diputada Cornejo manifiesta además que “la publicidad de los actos de gobierno es una de las características esenciales del gobierno republicano y en ella se funda el derecho de acceso a la información pública, derecho éste que se encuentra garantizado por nuestra Constitución Provincial, Nacional y por diversos tratados internacionales”

Asimismo, que “el acceso a la información pública constituye un medio esencial para ejercer el derecho y deber de efectuar el contralor de los actos de gobierno, que como ciudadana y diputada provincial me compete y solamente puede ser denegado cuando razonablemente una norma así lo permita, por lo que la falta de respuesta a mi solicitud constituye un acto de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta”

La nota remitida a Samsón finaliza expresando: “No obstante lo expuesto y pese a encontrarse vencido el plazo legal previsto por el decreto 1574/02, solicito se proceda a proporcionar la información requerida en el plazo de cinco días hábiles de recibida la presente. Hago saber que en caso de silencio o negativa iniciaré las acciones judiciales que correspondan en resguardo y en ejercicio de mis derechos constitucionales”

Solicitud al ministro Qüerio

La diputada Virginia Cornejo remitió una nota al ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, solicitándole información sobre:

1) Monto destinado en Presupuestos 2009 y 2010 para combatir el dengue, en toda la Provincia y discriminado por Municipio.

2) Monto ejecutado durante el año 2009 en cada uno de los Municipios para combatir el dengue especificando si los fondos son de carácter provincial o nacional.

3) Monto remitido durante el transcurso del 2010 a cada uno de los Municipios discriminando cada uno de ellos.

4) Si cuentan con las rendiciones de gastos realizadas por cada uno de los Municipios de la Provincia de los montos remitidos para combatir el dengue.

5) Si cuentan con personal con formación adecuada para realizar las tareas necesarias para erradicar el dengue dentro del Ministerio de Salud de la Provincia. En su caso, especificar, número, profesión, especialidad y lugares de trabajo a los que fueren asignados.

6) Si se realizaron auditorias o controles en los distintos Municipios de los fondos remitidos. En su caso indique resultado de las mismas.

7) Tareas de prevención y descacharrado desarrolladas desde el Ministerio de Salud Pública y en el ámbito de los distintos Municipios para combatir el dengue.

8) Tareas de capacitación realizadas desde el Ministerio para estos fines.

La legisladora de Propuesta Salteña solicita al ministro de Salud remitir la información en papel y soporte magnético.

Fte Prensa PPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *