Virginia Cornejo propone mayoría para la oposición en la Auditoría salteña

23/04/2010

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Ley para modificar dos artículos de la Ley 7103, de creación de la Auditoría General de la Provincia, con el objetivo de garantizar la independencia funcional de la misma. Para ello, la iniciativa propone invertir el número de auditores que representen a la oposición política en la Cámara de Diputados, llevando a tres el número de los mismos.


En ese sentido, la diputada Cornejo propone modificar la redacción del artículo 36 de la referida Ley, en los siguientes términos:

“Artículo 36: La Auditoria General de la Provincia estará integrada por cinco (5) miembros denominados Auditores Generales, de los cuales uno será su Presidente. La mayoría será propuesta del siguiente modo: dos por la primera minoría y uno por la segunda minoría. Deberán tener título universitario en Abogacía, Ciencias Económicas u otros graduados con especialización en Administración Financiera y/o control. Se entenderá por minorías las integraciones de la Cámara según los resultados de la última elección legislativa. En caso de minorías con la misma composición numérica de diputados, tendrá preferencia la que hubiere obtenido mejores resultados electorales en la última elección legislativa”.

Otra modificación que se propone es al artículo 39, el que quedaría redactado de la siguiente manera:

“Artículo 39.- El Presidente del organismo será elegido por mayoría simple entre sus pares, durará un año en su función, pudiendo ser reelegido. Tendrá a su cargo la representación de la Auditoría General y las demás funciones que le acuerden los reglamentos internos del Cuerpo. El Auditor General que resulte electo Presidente del organismo deberá ser aquel que haya sido propuesto por la oposición política de la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la presente Ley”.

La legisladora de Propuesta Salteña manifestó que este proyecto apunta a contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones, asegurando un sistema equilibrado de poder que permita a la Auditoría General “ejercer la alta función que la Constitución le ha encomendado, en condiciones reales de independencia”.

Fundamentos

“Es función de la Auditoría General de la Provincia ejercer el control externo de la hacienda pública provincial y municipal. Para cumplir con tal cometido resulta esencial garantizar su independencia funcional expresamente consagrada en el artículo 31 de la Ley 7103.

Los artículos 36 y 39 de la Ley 7103 deben ser modificados para garantizar la independencia funcional de la Auditoría General.

El presente proyecto propone, para lograr tal cometido, invertir el número de auditores generales que representen la propuesta  de los Diputados de la oposición a tres. De esta manera, asegurando la mayoría de la integración de la Auditoría General de la Provincia a favor del sector opositor, se logra crear las condiciones necesarias de independencia para ejercer una adecuada función de contralor.

Por otra parte, y a los fines de reforzar dicha independencia, se propone modificar el artículo 39 de la Ley 7103, estableciendo que el Auditor General que resulte electo Presidente del organismo debe haber sido previamente propuesto por la oposición política.

Se entenderá que integran la oposición política aquellas fuerzas que en las últimas elecciones legislativas provinciales se hubieran presentado como opositores.

De esta manera se asegura un sistema equilibrado de poder que permitirá al Órgano de Control ejercer la alta función que la Constitución le ha encomendado en condiciones reales de independencia".

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir