Vilariño confirmó que acompañará con su voto la recuperación de YPF


El diputado nacional José Vilariño confirmó que acompañará con su voto “la recuperación de esta empresa tan importante para nuestro país como es YPF porque Argentina iba en camino a convertirse en un país inviable, debido a las prácticas empresariales de vaciamiento y de falta de inversión en energía”.

De esta forma, el legislador por Salta confirmó este lunes su acompañamiento a la «recuperación de la soberanía hidrocarburífera», que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma por parte de la presidenta Cristina Fernández de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.

Vilariño también recordó que Argentina es «el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales y en el 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo por primera vez en 17 años, con un déficit de 3.029 millones de dólares, siendo casi el superávit comercial de Argentina durante ese año”.

El legislador también explicó en declaraciones radiales que “esta situación que tenía la empresa, de reducción de la producción y de las reservas hidrocarburíferas, con la rentabilidad que percibía el grupo empresario, fue en detrimento de la falta de inversión. Además – continuó- desde 1999 YPF logró duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de dólares hasta la fecha”.

Con respecto al Proyecto de Ley enviado al Congreso, Vilariño destacó que “el modelo para YPF no es de estatización, sino de recuperación de control», y señaló que la empresa seguirá funcionando «como una sociedad anónima, aunque tendrá a partir de ahora una conducción profesionalizada».

“Es natural y logico que esto sea así”, destacó Vilariño. “ La Presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos: con un 100 por ciento Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Arabes, Irak, Kuwait, y Noruega, y con 50/51 por ciento en Rusia y Brasil”- dijo. «Cada vez más los países se muestran renuentes a dejar en manos de privados y desprenderse de un recurso estratégico como es el petróleo, que hoy incluso tiene ya un carácter vital», afirmó.

Finalmente, el legislador por Salta, provincia productora de recursos hidrocarburíferos, agregó que “la necesidad de alinear los intereses del Estado nacional con las provincias se puede ver plasmado claramente en este Proyecto y además el 51 por ciento no va a ser manejado por ningún grupo económico local ni extranjero, sino que será manejado por el Estado Nacional, asegurando a traves de la profesionalización de su gente que va a tener recursos y que va a ser sustentable».

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *