V. Cornejo propone reintegrar sl subsidio a la Cruz Roja

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Declaración expresando que verá con agrado que el Poder Ejecutivo “deje sin efecto el Decreto Nº 862/10, mediante el cual resolvió quitar el aporte estatal  otorgado a la Escuela de Enfermerías y Especialidades ‘Cruz Roja Argentina’ Filial Salta y proceda a restituir el mismo conforme lo dispuesto por el Decreto Nº 2421/07”.


Fundamentos del proyecto:

“Tanto a nivel nacional, como en nuestra Provincia, la falta de enfermeros profesionales se ha tornado en un problema que afecta notablemente la calidad en la atención de la salud.

Ante esta situación deficitaria se han iniciado diversas acciones públicas para superarla. Entre ellas se destaca el Proyecto de Ley sobre emergencia Nacional del Personal de Enfermería (Expte. C.D. 1/09) que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación y que actualmente cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Salud y Deporte, de Trabajo y Previsión Social, de Economía Nacional e Inversión, de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura. (Dictamen de fecha 18 de noviembre de 2009).

Dicho Proyecto de Ley dispone declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y establecer las condiciones para la formación, la profesionalización y el mejoramiento en la inserción laboral de los recursos humanos de este ámbito.

Para alcanzar tal finalidad, el Proyecto de Ley prevé la creación del “Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería” que comprende la formación de recursos humanos en enfermería a fin de alcanzar una proporción de enfermeros calificados, en relación a los profesionales médicos de al menos uno a uno en todo el país; la profesionalización de los auxiliares de enfermería; la creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización de los recursos humanos en enfermería y la capacitación continua de todo el personal de enfermería.

Prevé también el Proyecto, la creación de un Fondo Fiduciario. De dicho fondo, el 70% se prevé destinar a becas para estudiantes y el 30% para otorgar subsidios a instituciones públicas de educaciones superiores y universitarias, e instituciones privadas, entre  otras acciones de promoción.

La situación de déficit en recursos humanos en enfermería por la que atraviesa nuestro país, también la vivimos en nuestra Provincia.

Salta, al igual que la Nación, está lejos de alcanzar el promedio de cuatro enfermeros por cada médico que recomiendan organizaciones internacionales, como el Banco Mundial. Al contrario, conforme recientes estudios de la Universidad Nacional de Buenos Aires realizados con motivo del XI Congreso Argentino de Salud, celebrado en nuestra Provincia en septiembre de 2008, el promedio en nuestro país es de un enfermero cada cuatro médicos.

Esta situación se ve agravada por la circunstancia de que, en gran proporción, la tarea de enfermeros profesionales es realizada por auxiliares de enfermería y empíricos.

Por ello, resulta necesaria la urgente implementación de políticas adecuadas para superar el déficit de enfermeros profesionales. Es preciso crear las condiciones para garantizar la formación de nuevos enfermeros, como la profesionalización de los auxiliares de enfermería.

Evidentemente, no resulta una medida apropiada para alcanzar tales objetivos, quitar el subsidio que desde hace años recibe en nuestra provincia la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, de la cual egresan calificados profesionales. Debe tenerse presente que el mismo Gobierno que hoy ha dispuesto quitar el subsidio, dos años antes, había resuelto no solo mantenerlo, sino elevarlo a la suma de $ 47.000 mensuales.

La suspensión del subsidio dispuesta por el Decreto 862/10 repercutirá negativamente en los alumnos de esta entidad formadora, fomentando así la deserción.

Nuestra Provincia debe potenciar su esfuerzo para revertir la situación deficitaria  por la que atraviesa este sector, a fin de garantizar un sistema de salud de calidad.

Evidentemente, la medida dispuesta a través del Decreto Nº 862/10 es regresiva en esta materia, por lo que es preciso instar su derogación

Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados la aprobación del presente proyecto”.

Fte Prensa PPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *