Urtubey firmó acta compromiso para la atención de casos de violencia doméstica

El gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió hoy un acta compromiso junto a sus pares de las provincias del NOA, en la cual acuerdan profundizar las acciones destinadas a enfrentar la violencia doméstica.  El acuerdo, impulsado por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, fue firmado en Tucumán por gobernadores, legisladores y jueces de las provincias de la región. El acto se realizó en el salón de actos de la Corte de Justicia.

La decisión de trabajar en conjunto surgió de la última asamblea ordinaria de la Junta Permanente , realizada recientemente en la sede de la Corte de Justicia de Tucumán. La Junta está integrada por representantes de los Poderes Judiciales de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El acta compromiso para la atención de los casos violencia doméstica sostiene que es necesario el análisis y el tratamiento orgánico de la problemática de la violencia doméstica orientada por cuatro principios básicos: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas. 

Los diferentes poderes del Estado de cada provincia del NOA acuerdan comprometerse en el abordaje sincrónico de la problemática social de referencia, a través de la gestión de respuestas integrales y coordinadas. 

Se busca profundizar las acciones que se vienen realizando en el ámbito de cada jurisdicción reforzando la cooperación institucional impulsando el acceso a la justicia, la atención y el seguimiento de todas las manifestaciones de violencia doméstica, vigilando la aplicación de la legislación existente, generando la normativa necesaria para su protección y asegurando transparencia y responsabilidad por parte de los estamentos que suscriben el acta.

Por Salta, también firmaron el acta, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashud Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Posadas. Asistieron además la vicepresidente de la Corte , María Cristina Garros Martínez, y el juez de Corte, Fabián Vittar. 

El documento se completó con las firmas de los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, José Alperovich; la ministro de Desarrollo Social de Jujuy, Liliana Domínguez; funcionarios de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las cinco provincias y presidentes y representantes de los Poderes Legislativos.

Este documento se complementa con el que los tribunales del NOA rubricaron el 24 de abril con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su seno funciona la Oficina de Violencia Doméstica que preside la vicepresidenta del Alto Tribunal Federal, Elena Highton de Nolasco. 

Responsabilidades

El compromiso es que cada uno de los tres poderes de los Estados provinciales articule las acciones necesarias para atender la problemática. Los Poderes Ejecutivos se comprometerán a impulsar un trabajo de prevención de la violencia doméstica para los grupos e individuos considerados en situación de riesgo, detectados a partir de la recopilación y el análisis de datos censales.

Las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales harán lo propio formando equipos interdisciplinarios con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y los profesionales que resultaran pertinentes para que el proceso judicial de los casos de violencia se aborde en su complejidad. 

Paralelamente, los Poderes Legislativos se comprometerán a vigilar la vigencia e impulsar la aprobación de leyes que prohíban explícitamente cualquier tipo de violencia a fin de garantizar la protección, seguridad y la asistencia de las víctimas. 

El convenio establece que los representantes de los tres poderes de las provincias del NOA realizarán evaluaciones periódicas de los avances logrados. 

Antecedentes

El año pasado la Junta Permanente emitió una declaración sobre la problemática de la violencia familiar, como conclusión del Encuentro de Jueces de Corte y de Primera Instancia del Fuero de Familia del NOA, realizado en Rosario de la Frontera. 

Allí se aprobó un documento que reclamaba políticas públicas y acciones coordinadas para reducir los índices de violencia doméstica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *