Tren urbano de pasajeros

Esta mañana, Urtubey, López Arias e Isa inspeccionaron en el Puerto de Buenos Aires el material rodante procedente de España. López Arias anunció que el tren urbano de pasajeros contará con dos locomotoras. La segunda llegará a Buenos Aires el mes próximo y será destinada a Salta como fruto de gestiones que venía realizando López Arias ante las autoridades nacionales.

Convocados por el Ministro de Planificación e Infraestructura, JULIO DE VIDO, y el secretario de Transportes de la Nación, RICARDO JAIME, los funcionarios salteños visitaron el puerto de Buenos Aires para conocer e inspeccionar el material ferroviario comprado por la Argentina a España y cuyo destino final será Salta.

La locomotora cedida por el gobierno argentino a Salta es una unidad Apolo de trocha angosta, de tracción diesel eléctrica 2400 comprada a la empresa española FEVE.

La máquina llegó al puerto de Buenos Aires procedente del puerto español de Santander junto a otras de iguales características que serán destinadas a las provincias de Tucumán y Chaco.

Utubey, López Arias e Isa acompañados por el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime

, y representantes de las ferroviarias españolas FEVE y RENFE inspeccionaron la máquina. Técnicos de estas empresas  informaron a los funcionarios salteños sobre el estado y capacidad del material rodante recibido.

La máquina ya fue revisada en talleres técnicos y se encuentra en óptimo estado de funcionamiento.

López Arias informó “En junio será trasladada a Salta, sólo necesitamos tenerla unos días más en Buenos Aires porque hay que pintarla ya que actualmente tiene los colores y el nombre de FEVE”.

López Arias destacó la importancia de poder contar con un tren de pasajeros en Salta y aseguró “Si bien estas máquinas han sido compradas a FEVE y tienen algún uso tiene que quedar en claro que está en excelentes condiciones. FEVE no vende las locomotoras porque sean usadas  sino porque en España FEVE electrificó el sistema y estas máquinas ya no le sirven en ese nuevo marco de funcionamiento que necesita maquinaria con mayor eficiencia energética y que puedan alcanzar velocidades superiores a las actúales”.

FEVE aseguró al gobierno argentino en el momento de la compra y los técnicos de la empresa reiteraron hoy a los funcionarios presentes en el puerto de Buenos Aires  que  la maquinaria adquirida está en óptimas condiciones de brindar un servicio de gran calidad en la Argentina y que son entregadas en excelente estado técnico. Señalaron que entre otras cosas tienen motores diésel nuevos, mejoras considerables en lo que respecta a  seguridad con perfeccionamiento en el sistema de frenos y se hizo un reacondicionamiento general.

EL TREN URBANO TENDRÁ DOS LOCOMOTORAS

López Arias, quien venía gestionando ante la Nación un reparto más equitativo entre las provincias de todo el material rodante ferroviario que el Estado ha comprado a España, hoy confirmó “El Tren Urbano tendrá dos locomotoras” y agregó “Hemos logrado el compromiso del gobierno nacional de otorgar otra máquina a Salta, ésta llegará a Buenos Aires el mes próximo”.

El embarque que llegó a Buenos Aires con 6 locomotoras Apolo es el primero de los tres que tiene previstos FEVE para cumplir con el envío a la Argentina de todo el material rodante vendido por esa empresa a nuestro país.

El próximo embarque trasladará las otras 6 locomotoras Apolo del total de 12 compradas por la Argentina.

Además de las 12 locomotoras Apolo, Argentina compró a FEVE  21 unidades de coches remolques intermedios de la serie 3500, también para el transporte de viajeros; y tres locomotoras GECO Tajuñas diesel eléctrica serie 1500 monocabina por un monto total de 22 millones de euros.

El gobierno argentino hizo una compra similar a la otra empresa ferroviaria española, RENFE, pero en este caso se trata de material de trocha ancha.

MATERIAL ADQUIRIDO POR EL ESTADO ARGENTINO A EMPRESAS FERROVIARIAS  ESPAÑOLAS

El Estado argentino compró material rodante a las empresas públicas españolas RENFE –Red Nacional de Ferrocarriles Españoles-    y FEVE –Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha- en el marco  del Plan de Asociación Estratégica vigente entre Argentina y España que comprende  la cooperación bilateral en infraestructura y transporte.

La Argentina adquirió dos tipos de maquinarias a las empresas españolas Renfe, trocha ancha que será destinada a otros tamos de ferrocarriles argentinos, y a FEVE material de trocha angosta. En este lote de trocha angosta se encuentra el material rodante para el tren urbano de pasajeros de Salta.

TREN URBANO DE PASAJEROS

Como resultado de gestiones realizadas por LÓPEZ ARIAS, en noviembre de 2008 la Nación asumió el compromiso de dotar de maquinaria al Tren Urbano salteño, compromiso que fue anunciado públicamente en Salta por el secretario de Transportes de la Nación, RICARDO JAIME.

En la oportunidad, refiriéndose al tren urbano JAIME dijo “para nosotros es fundamental que todos los habitantes del país vuelvan a tener trenes, no sólo de pasajeros que unan todo el territorio argentino, sino también trenes urbanos” e indicó

El tren urbano de pasajeros unirá los extremos Norte y Sur de la capital salteña.

El proyecto, elaborado   por la Municipalidad de Salta, cuenta con el apoyo del gobierno provincial y de la Nación por la importancia que tendrá para facilitar la circulación de un gran flujo de pasajeros y reducir la congestión vehicular

 

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